Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2019



MAGAZINE


Voluntariado en La Carpio le abrió las puertas a Orquesta en Berlín

Andrei Montero representó al país en el Concurso de Dirección en Londres

Melissa González [email protected] | Miércoles 15 mayo, 2019

Andrei Montero
Andrei Montero tomó la batuta de la Orquesta del SIFAIS a los 17 años. Cortesía Sifais/La República


Andrei Montero, joven estudiante de Pavas, fue invitado a dirigir La Berlín Sinfonietta tras participar en el Concurso de Dirección de Orquesta en Londres.

Montero, de 22 años, es el primer costarricense en participar en el certamen, quedando entre los cuatro finalistas de entre 15 directores veteranos de Japón, Grecia, Inglaterra, Rusia y otros.

Gracias a su buen desempeño se le abrieron las puertas para formar parte de la 34° edición del “International Masterclass for Orchestral Conductors”, que tuvo lugar entre el 8 y el 13 de abril.

“Mi convicción era muy grande, tenía que hacer un buen trabajo, eso y la pasión me ayudaron a hacer un buen papel”, comentó.

Lea más: Orquesta Filarmónica realizará nueva función para “Lo Mejor de Queen”

Montero tomó la batuta de la Orquesta del SIFAIS a los 17 años, esta agrupación nació como parte del sistema de transformación social en La Carpio.

Ahí comenzó como voluntario para enseñar viola, cuando un día tuvo que asumir de imprevisto la conducción de la camerata, porque el maestro Ricardo Vargas no podía asistir.

Su pasión por la música inició desde las aulas del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), posteriormente ingresó a la Universidad de Costa Rica a continuar sus estudios con la viola.

“Aunque vivo en Pavas aprendí a dirigir en La Carpio, ha sido un proceso mutuo junto a los niños del SIFAIS. El año pasado inicié la carrera de Dirección de Orquesta de la UCR, pero previamente recibía clases con el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional”, contó.

Lea más: Filarmónica interpretará lo mejor de Iron Maiden

En su trayectoria ya cuenta con experiencia dirigiendo la Banda de Conciertos de Cartago, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México y la Filarmónica del Metro, entre otras.

“Aprendí muchísimo Berlín, es la cuna de la música clásica, ahora estoy enfocado en terminar mi carrera y me gustaría sacar allá una maestría y un doctorado”, dijo.


Información


Nombre Andrei Montero
Edad 22 años
Puesto Director orquestal
Organización Sifais



NOTAS RELACIONADAS