Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Eléctricos e híbridos serán la tendencia a mediano y largo plazo

Vehículos diésel con los días contados en concesionarios nacionales

Uso de gasolina dominará el mercado durante unos años más

Walter Herrera [email protected] | Martes 13 agosto, 2019

HOMBRE POSA CON AUTO Y CASCO
Vehículos de combustión vendrán a la baja y los eléctricos e híbridos a la alza. señaló Juan Ignacio Sansó, gerente de ventas de BMW Costa Rica. Esteban Monge/La Repúblic


Los vehículos de diésel tienen los días contados.

Los elevados niveles de contaminación junto con la reducción de los costos de producción de los vehículos eléctricos provocan que cada vez más gobiernos y fabricantes de autos se planteen eliminar del mercado los motores impulsados por diésel y, eventualmente, la gasolina.

Lea más: Descarbonización de Costa Rica sería un modelo para el mundo: New York Times

Costa Rica aspira que, para el 2050, un 60 % de la flotilla sea cero emisiones, y se dejen de vender vehículos ligeros de gasolina y diésel.


No más contaminación


La venta de carros eléctricos e híbridos es pequeña en el país; no obstante, se espera que el mercado dé un giro en la próxima década (cifras de ventas en porcentaje).

Carro Gasolina Diésel Híbrido Eléctrico
Audi/Nissan 85 15 N/A N/A
BMW 60 30 N/A 10
Ford 65 33 1 1
Hyundai 95 1 1 3
Jaguar Land Rover 25 75 N/A N/A
MG 100 N/A N/A N/A
Porsche 65 12,5 22,5 N/A
Subaru 100 N/A N/A N/A
Volkswagen 70 30 N/A N/A

Además, los carros eléctricos supondrían el mismo costo para el usuario que los de gasolina o diésel en algunos años.

Lea más: En estos 10 ejes trabajará Costa Rica para lograr su descarbonización en 2050

Otros países como Francia y el Reino Unido acabarán con la comercialización de estos modelos de diésel y gasolina para 2040, mientras que Noruega se propuso hacerlo para 2025.

Algunas de las compañías fabricantes de automóviles han decidido poner fin a la producción de vehículos con este combustible dentro de pocos años.


Gasolina sigue, diésel desaparece y eléctricos suben


Las agencias que participaron del cuestionario dieron su parecer respecto al mercado de autos en próximos años.

Rafael Cordero

Gerente general
Automotriz Alemana de Costa Rica


La tendencia a nivel mundial en los próximos cinco a ocho años será un pico de venta de los vehículos híbridos; después de ese tiempo, el eléctrico comenzará a crecer y será la tecnología predominante sin lugar a dudas.

Mario Fernández

Gerente de ventas
Auto Subaru


Las versiones híbridas y eléctricas de Subaru ya se comercializan en los mercados europeos y norteamericano, por lo que esperamos que pronto sean habilitados al resto.
La tendencia en los próximos años serán las tecnologías limpias.

Juan Ignacio Sansó

Gerente de ventas
BMW


Los motores diésel han sido siempre más apetecidos que los motores gasolina; normalmente, el motor diésel es más costoso, por ende, el porcentaje en ventas del motor gasolina siempre ha sido mayor.
Sin embargo, el ahorro en consumo del combustible diésel es superior que el de gasolina.
Hay nuevas regulaciones de emisiones que impactan las ventas de los motores diésel; en el caso de BMW, el porcentaje ha variado a favor de los motores gasolina.
Y por supuesto, el eléctrico i3 BMW ha repuntado el interés en los costarricenses, significando un 10 % de las ventas de la marca.

Miguel Gorrías

Gerente de mercadeo
Grupo Automotriz


Ambas marcas de Grupo Automotriz (Ford y Volkswagen) trabajan en tecnologías más amigables con el ambiente, por lo que sabemos que irá en aumento la tendencia de vehículos híbridos y eléctricos.
Cada vez van a haber más modelos híbridos y 100 % eléctricos.
La tendencia mundial es que primero van a desaparecer los autos diésel, y con la incorporación de nuevas tecnologías, en algún momento los modelos de gasolina.

Ana Lucrecia Vargas

Gerente de mercadeo
Grupo Danissa


Los vehículos eléctricos, como el Leaf, gradualmente aumentarán su preferencia, como ha sido la tendencia mundial.

Jerry Campos

Gerente regional de producto
Hyundai


Consideramos que los motores de gasolina continuarán dominando por algunos años más, incluyendo los que usan los vehículos híbridos.
Los autos con motores diésel están actualmente en una tendencia a la baja en ventas, pues su precio es más alto que los de gasolina, sus mantenimientos también son más costosos.
Además, hay más presencia en el mercado de vehículos eco amigables como los híbridos y eléctricos que contribuyen en este comportamiento.
Las ventas de carros eléctricos van a mantener una tendencia significativa al alza, entre otras cosas, gracias a los incentivos que propone el Plan de Descarbonización Nacional, así como el aumento de los puntos y estaciones de carga en todo el país.

Rafael Llinares

Gerente de mercadeo
Motores Británicos


En los próximos años van a ir adquiriendo participación los vehículos BEV (Eléctricos) y PHEV (Híbridos Enchufables); estimamos que en cinco años el 20 % de las ventas podrían ser de estas tecnologías, y en Jaguar Land Rover nos estamos preparando para ello.
Por parte de MG, el primer vehículo eléctrico será el EZS, y lo esperamos para inicios de 2020.


NOTAS RELACIONADAS