Logo La República

Martes, 16 de julio de 2019



ACCIÓN


VAR falló en su rol de limpiar el fútbol de impurezas

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 10 julio, 2019

Árbitro Pitana
Réreris se convirtieron en protagonistas en lugar de pasar desapercibidos. Shutterstock/La República


El videoarbitraje (VAR) sigue robándose el show por su mal manejo, esta vez en Copa América la tecnología favoreció, en algunos casos, a hacer el deporte más justo, pero en su uso e interpretación, falló en reiteradas ocasiones.

La asistencia por video, que la Conmebol incorporó por primera vez en el torneo, influyó directamente en diferentes resultados.

Lea más: Gianni Infantino: “Es momento de usar el VAR”

La FIFA aprobó el VAR con el fin de restarle presión a los árbitros, revocando sus yerros y dejándolo por fuera de cualquier crónica deportiva para centrarse meramente en lo deportivo.

Sin embargo, los réferis están en el centro de atención en cada juego con VAR, con tiempos muy prolongados para revisar jugadas, injustificado uso y desuso en ciertas acciones; la tormenta en lugar de calmar las aguas, las alborotó.

var

Para colmo, las decisiones del VAR no dejan de ser discutibles, porque la mayoría de ellas son interpretativas.

Es decir, es el árbitro el que debe resolver desde su punto de vista, que tiene que ser futbolístico y no científico.

Es cierto que la tecnología se utiliza en la mayoría de deportes; sin embargo, ni en el tenis, ni en el baloncesto se arman los líos que en el fútbol.

Lea más: Presidente Unafut: “Estudiaremos traer el Ojo de Halcón… VAR resulta inalcanzable”

La crítica general de los jugadores en esta copa se centró en el mal uso de la Conmebol, a diferencia del Mundial u otros campeonatos europeos, señalaron algunos futbolistas.

"Obviamente es totalmente diferente cómo se aplicó el VAR en esta copa a lo que es a nivel mundial. Por lo que tengo entendido, vengo jugando con otro mecanismo en España y en la Champions es otro", expresó el uruguayo Luis Suárez.

La Conmebol utilizó en cada partido nueve cámaras menos que las que se usaron en el Mundial o en Europa.

Aunque se hizo justicia en algunas jugadas, como en las anotaciones en fuera de lugar, también hubo otras que generaron polémica, y unas en la que los árbitros, cuando debían hacer uso de éste, decidieron seguir adelante con el partido.

Si el VAR llegó para limpiar el fútbol de impurezas y crítica arbitral, la FIFA falló.


¿Cuáles jugadas se revisan?


Únicamente las fundamentales. Goles, jugadas en el área, tarjetas y las jugadas que afectan la identidad del jugador.
La revisión está planificada para que dure no más de dos minutos.



¿Cuándo se utiliza?


  • Después de cada gol, los asistentes revisarán la jugada para detectar cualquier anormalidad en el proceso de la anotación.
  • En caso de que haya una jugada que pueda generar un penal, el asistente revisará si lo fue o no.
  • La sanción con tarjetas principalmente afectará en caso de que se sancione con la expulsión, el video ayudará a dejar la sanción en firme o evitar la salida de un jugador de la cancha sin merecerlo.


NOTAS RELACIONADAS