Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



IVA


Paneles solares y carros eléctricos revivieron su exención este martes

Unas 50 exoneraciones del IVA se definirían esta semana, incluyendo incentivos turísticos

Hacienda está haciendo el cobro del 13 % mientras define los casos uno por uno

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 08 agosto, 2019

Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara de Hoteles
“Hay proyectos hoteleros que están en proceso de ver si hacen el desarrollo en Costa Rica, pero si ven que esto no pasa, talvez no lo harán”, dijo Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara de Hoteles.


Esta semana se definirá si se aplicará o no el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los bienes exentos bajo el viejo impuesto de ventas.

Durante este primer mes del nuevo impuesto, el Ministerio de Hacienda ha insistido en cobrarles el 13 % mientras hace una valoración uno por uno de los 78 casos.

En estos días revivió la exoneración de los paneles solares y vehículos eléctricos en una primera lista que publicó Hacienda de las condiciones contenidas en 14 leyes.

Lea más: Disputa del IVA enreda al menos 24 vehículos eléctricos

Asimismo, se comprometió a definir unas 50 exoneraciones que quedan pendientes esta semana, que serían casos más complicados pues requieren de un estudio más profundo, incluyendo el cobro a los equipos médicos y las inversiones turísticas.

“Estamos en ese análisis de qué es lo que establece la norma que le dio origen, y si hay algún cambio o no en relación con la Ley (de la reforma fiscal)”, explicó Priscilla Piedra, directora general de Hacienda.

Los nuevos proyectos turísticos contaban con la exoneración del impuesto del 13 % en la inversión inicial de artículos indispensables y materiales de construcción, y están frenados mientras se define el trato, según Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara de Hoteles.

Por otro lado, en los sectores incluidos en la lista del lunes se terminó la incertidumbre, pero tienen que definir ahora el proceso de devolución para lo pagado desde el 1 de julio, que llega a $140 mil y $150 mil para algunos empresarios que importaron paneles solares.

Lea más: Exoneración del IVA de carros eléctricos revive con reconocimiento de Hacienda

Hacienda consideraba existía una derogación tácita de todas estas exenciones bajo el IVA, y fue hasta el 5 de julio que la Procuraduría aclaró que si se tenían que mantener.


Un mes de incertidumbre


Algunos sectores están preocupados por no salir en la primera lista, mientras que los que confirmaron su exoneración tienen que definir la devolución del IVA que pagaron desde el 1 de julio.

Flora Ayub

Directora ejecutiva
Cámara Costarricense de Hoteles


Está causando una inseguridad jurídica muy grande, porque un día dicen que sí y el otro que no.
Para que un desarrollo hotelero o turístico tenga esta exoneración tiene que pasar por la Comisión Reguladora de Turismo, en la que está el ICT, y esa comisión no se ha vuelto a reunir hasta que se defina si va a estar o no exonerado, están frenados en este momento los nuevos proyectos.

Priscilla Piedra

Directora general
Hacienda


Las que están incluidas en la lista son las que no se generó ninguna duda con respecto a la aplicación y las demás pasan a un segundo filtro que es el que estamos realizando.
Algunas de las otras normas ya tienen alguna referencia dentro de la Ley 9635, entonces estamos verificando si esa referencia que tiene en la norma implica que exista o no una variación en la exoneración tal y como fue otorgada.
Esta semana estaríamos haciendo el comunicado de las restantes, de qué pasa con las que no fueron incluidas ahí, si se mantiene o no, y eso está todavía en estudio

William Villalobos

Asesor legal
Asociación de Energía Solar


A partir de ese momento, todos los empresarios que están importando paneles solares al pueden realizar el desalmacenaje sin tener que pagar el IVA.
Tuvo una afectación importante para los empresarios, incluso algunos pagaron cifras por IVA que llegaron a los $140 mil y $150 mil en estas semanas en que Hacienda no tenía un norte claro de si debía o no cobrarse.
El paso siguiente es ver cómo va a proceder Hacienda, si se va a generar un crédito fiscal para ser aplicado en posteriores declaraciones, o si se va una retribución del impuesto pagado.


Exoneraciones confirmadas


Regulación del Uso Racional de la Energía

  • Paneles de generación eléctrica
  • Calentadores solares de agua para todo uso
  • Luminarias fluorescentes y halógenos eficientes


Incentivos y promoción para el transporte eléctrico

  • Exoneración del 100 % del valor del impuesto a los vehículos eléctricos en los primeros $30 mil de valor, y una aplicación gradual a los montos por encima de eso


Servicio Público de Transporte en la modalidad de Taxi

  • 100 % de exoneración a los vehículos nuevos de tecnología limpia
  • 70 % de exoneración sobre vehículos nuevos de combustibles tradicionales




NOTAS RELACIONADAS


Irene Campos, ministra de vivienda

¿Deben las construcciones pagar el IVA de forma inmediata?

Martes 06 agosto, 2019

"Carece de todo sentido lógico" esa interpretación de la gradualidad, según la carta del Mivah.