Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



CANDILEJAS


Una historia detrás de cada foto

Candilejas [email protected] | Viernes 08 marzo, 2019

Fotografías de Jonathan García


El arte fotográfico para documentar la identidad costarricense es un regalo para hoy y mañana.

Contar historias que reflejen nuestra identidad por medio de la televisión, la radio o la prensa escrita es algo a lo que están acostumbradas las personas que se interesan por esto.

Sin embargo, un proyecto del artista fotográfico Jonathan García Alvarado le permite llegar a esas historias de un modo diferente.

Usted puede recorrer las fotografías, admirarlas, emocionarse con lo que les transmitan y al poner su teléfono celular frente al “qr” de la foto (un recuadrito que es un código) éste lo enviará a la página de internet donde podrá conocer a la persona del retrato y enterarse de por qué fue escogida, cuál es su historia y su aporte al país.

Una más de las posibilidades que el Instituto Nacional de Aprendizaje ofrece a sus estudiantes y colaboradores así como al público general, de tener un acercamiento interesante al arte, en la Sala de Exposiciones de su sede central en la Uruca.

Puede disfrutar de esta exposición, de lunes a viernes de 8 a. m. a 3p. m. de forma gratuita.

El artista, Jonathan García, como tantas otras personas, se sintió atraído por el arte desde niño. El ambiente hogareño estaba impregnado de creatividad e innovación porque su madre es diseñadora.

Sin embargo, estudió administración de seguros y hoy tiene 23 años de trabajar en el Instituto Nacional de Seguros.

Pero la vocación artística nunca abandona a quienes la sienten y Jonathan no es una excepción. Estudió y se graduó en fotografía en el Colegio Universitario de Alajuela.

Hoy forma parte de la reconocida revista “DNG Photo Magazine”, de España, donde figura como “Fotógrafo Selecto”, y del Fotoclub de Costa Rica. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas de sus obras.

Sus intereses temáticos fueron variados al inicio y así fue como realizó fotografía de paisajes y foto publicitaria.

No obstante, después su interés despertó con fuerza por otro enfoque y se enamoró del retrato de autor. Desde entonces, es eso lo que le apasiona.

Su trabajo se divide en dos etapas. La primera, consiste en investigar para saber a quién fotografiar. Esa persona debe ser alguien que con su trayectoria en cualquier campo de la actividad humana le ha dejado al lugar donde vive y a Costa Rica en general, un legado que contribuye a esclarecer, conservar y difundir la auténtica identidad costarricense.

El torbellino de la vida actual y los enormes cambios científicos y tecnológicos que modifican las formas de producción y de vida pueden distorsionar nuestra identidad.

Conservar su autenticidad es lo que busca el arte fotográfico de Jonathan García, además de emocionar a quien lo observa.

Que puedan reconocerse en sus obras los nacionales y mostrarnos así al resto del mundo.

La segunda etapa del trabajo de este artista “es muy psicológica”, en sus propias palabras.

Él se reúne con la persona a quien fotografiará y le habla mucho acerca de su proyecto, para lograr con esto que dicha persona se sienta bien y se comporte de modo totalmente natural a la hora de la sesión de fotos.

Las tomas son muchas y luego el fotógrafo ha de elegir aquella que integrará su proyecto.

“Mi obra es muy minimalista. Hago fotografía de estudio y van con el mínimo de postproducción, para que la esencia no se pierda en medio de mucho retoque digital”, explica Jonathan.

“´Mientras trabajas´, es otro de mis proyectos, declarado de interés cultural basado en la gente que está trabajando en la calle, la gente que uno ve”, concluye Jonathan.

Una gran contribución del arte a la identidad nacional.


Carmen Juncos Biasutto

Editora jefa y Directora de proyectos

[email protected]

[email protected]


NOTAS ANTERIORES


Héroes, leyendas y fantasmas

Viernes 15 marzo, 2019

Escriben fragmentos de la historia tica, perturbada por cuentos de horror que le paran el pelo al...

El humano

Viernes 22 febrero, 2019

Nuestro país cuenta hoy con un artista que retoma la importancia del “ser humano” expresado en su...

Leyenda de un crimen

Viernes 15 febrero, 2019

Ahí yace la tragedia de un supuesto asesinato perdonado por un Papa y convertido en misterio más ...