Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



CANDILEJAS


Una fascinante experiencia

Candilejas [email protected] | Viernes 09 agosto, 2019

Los siete artistas que están exponiendo en el INA
De izquierda a derecha: Edgar León, William Durán, Honorio Cabraca, Guillermo Porras, Roberto Mata, Alexis Mata y German Mora


Verdaderos estallidos de vida, color y luz. La magia de una potente cultura y su gente. El entorno natural de una región de Costa Rica y el mar que se funde con la selva en algunos lugares.

Todo eso y mucho más le atraerá con fuerza irresistible si se decide a darse una vuelta por la nueva exposición que, desde el pasado martes, ofrece la Sala de Exposiciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y que estará esperándole durante todo este mes de agosto.

La muestra rinde homenaje a la cultura afrolimonense y que mejor forma de hacerlo que desde la mirada y la obra inigualable de los artistas.

Siete pintores, la mayoría habitantes de la provincia de Limón, han inundado con pasión, arte y color la sala del INA.

“Es un grupo que ha trabajado por años en el ´Pasaje Cristal´, en el que su dueño les concede el espacio sin ningún costo económico, para crear, mostrar y vender sus obras, dice uno de los participantes de la exposición, Guillermo Porras.

El vive actualmente en Heredia pero jamás olvidará las emociones que le produjeron en su infancia, en Limón, la provincia que lo vio nacer, la riqueza cultural de la gente afrolimonence.

Este artista lleva 45 años creando, diez años dando clases de Bellas Artes de la UCR y ha recibido dos veces el Premio Nacional de Pintura Aquileo Echeverría (1991-1994).

“Mi trabajo consiste en crear, en óleos, obras que reflejan la arquitectura antigua y la cultura limonense” dice Honorio Cabraca, otro de los expositores con 40 Años de pintar profesionalmente.

Lo mismo ocurre con Fernando Alexis Mata, cuyas pinturas nos introducen al mundo de la cultura negra y todo su encanto.

“Participo en esta muestra con dos obras en dibujo y grabado”, explica Edgar León quién ha pintado por años en Costa Rica y en otros países como México, Francia y Alemania.

A Roberto Mata, quién vive hoy en Cartago y pinta en todas las técnicas, le apasionan temas como las especies en vías de extinción y pintar paisajes en vivo.

“Pinto en acrílico, trabajo el óleo con espátula y hago escultura en madera, barro y piedra”, dice otro de los expositores, German Mora.

Su pasión es pintar la belleza de la mujer negra y el folclore limonense.

“Pinto desde los 17 años y hoy llevo ya 42 creando obras profesionalmente. Mis cuadros son hechos en óleo y mi tema es, sobre todo, la cultura limonense” concluye William Durán.

Un verdadero baño de magia, luz, color y cultura, a su disposición en forma gratuita en la Sala de Exposiciones del INA, en su sede de la Uruca. No se pierda esta experiencia.

Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz

Editores Jefes y Directores de proyectos

[email protected]

[email protected]


Cuadro de Alexis Mata

Cuadro de Alexis Mata


Cuadro de German Mora

Cuadro de German Mora


Cuadro de Roberto Mata

Cuadro de Roberto Mata


Cuadro de Honorio Cabraca

Cuadro de Honorio Cabraca


NOTAS ANTERIORES


El nuevo cerebro

Viernes 16 agosto, 2019

Durante los primeros cincos años del siglo actual, la doctora, científica y escritora, Michelle F...

¿Para qué tener mascotas?

Viernes 02 agosto, 2019

¿Qué mueve a las personas a tener mascotas en casa? ¿Es eso bueno cuando hay niños en ella? ¿Es m...

La gente del Cocal

Viernes 26 julio, 2019

Camino a Quepos se encuentra una particular playa en zona marítimoterrestre poblada por dos mil p...

Hay soluciones, solo falta ejecutarlas

Viernes 19 julio, 2019

Usted, su madre, padre, hijos y el país se encuentran ante un desafío dantesco en la atención de ...