Logo La República

Martes, 16 de julio de 2019



INVERSIONISTA


Agenda de reactivación con nuevos impuestos, acciones para bajar tasas y eurobonos

Tres puntos en lo económico para el segundo año de Carlos Alvarado

El miércoles se cumplen los primero 365 días de su gestión

Fabio Parreaguirre [email protected] | Domingo 05 mayo, 2019

Carlos Alvarado


Luego de un primer año turbulento, parece que este segundo año del mandato de Carlos Alvarado tampoco estará fácil, en especial que quiere mayor crecimiento económico, pero con el inicio de impuestos -1 de julio- que en la teoría tienden a ser recesivos.

Estuvimos al borde de la quiebra” dijo en su discurso del pasado 2 de mayo, la situación al cierre del año anterior fue bastante complicada.

Lea más: Conozca las cinco prioridades de Carlos Alvarado en su segundo año de trabajo

Con la huelga que parecía interminable, el uso de las letras del tesoro para financiar lo que el mercado ya no quería entregar a Hacienda, una devaluación muy marca en el tipo de cambio que preocupó a los miles de costarricenses endeudados en dólares y las rebajas en las calificaciones de riesgo impactó de forma negativa el sentimiento de los inversionistas, así como los principales indicadores económicos.

En este segundo año, Alvarado insiste en que su prioridad será la reactivación económica y el empleo, también habrá que ver que sucede con las acciones para bajar las tasas de interés -en colones especialmente- y con la aprobación de eurobonos.

La situación ha mejorado, parece que la confianza empieza a “asomarse” quizás aún no en el crecimiento económico, pero si en el sentimiento de los inversionistas.

“Hacienda logró captar sus necesidades del primer semestre en menos de lo esperado y los bonos locales del gobierno han subido de precio y se aprecia también una mejora en la confianza de los consumidores, al menos así lo muestra la más reciente encuesta que realiza la Universidad de Costa Rica”, explicó Hernán Varela gerente de administración de portafolios, Banco Lafise.


¿En qué debe concentrarse? Reactivación económica

Para reactivar la economía no se trata solo de querer, sino de actuar, de ejecutar de accionar, de tener un plan con causas, acciones y consecuencias positivas, que se puedan medir.

La confianza es vital para que los empresarios se entusiasmen en invertir, en generar mayores puestos de trabajo, para esto se necesitan acciones para bajar las tasas de interés en especial en colones, facilidades para el acceso al crédito, ley de teletrabajo, educación dual.

El presidente Alvarado ha sido claro en que pondrá énfasis en la educación del inglés y en las habilidades que hacen falta para que los puestos libres en multinacionales puedan ser ocupadas por personas desempleadas hoy.

Lea más: “Mi desvelo es la reactivación económica y el desempleo”: Carlos Alvarado

Los industriales y el comercio solicitan mejoras en las tarifas eléctricas, agilizar la construcción de infraestructura pública, reforzar la seguridad ciudadana, mejorar el clima de negocios, reducir los altos niveles de desempleo e informalidad de la economía.

Los empresarios rescatan el avance en la simplificación de trámites en el sector construcción al ponerse en funcionamiento en febrero la plataforma APC-Requisitos para la digitalización de los procesos previos de construcción y catastro, como también la aprobación de la tarifa industrial preferencial para clientes de media tensión y ofrecer condiciones competitivas y de expansión a las empresas ya instaladas en el país.



Puntos claves

Reactivación económica

• Infraestructura, es prioritario poner en marcha el fideicomiso de la Ruta San José – San Ramón, terminar Circunvalación Norte, la ampliación y pasos a desnivel en las rotondas de circunvalación, la ruta 32, la ampliación de la Florencio del Castillo, así como las acciones de la red vial cantonal.

• Modernización de la Caja del Seguro Social, Setena, ICE, Recope.

• Ley de empleo público, teletrabajo y educación dual.

• Crear sistemas de impulso para los emprendedores con verdaderas acciones para crear ecosistemas, encadenamientos productivos, ofrecer capital semilla, todo en favor de empresas que sean rentables en el tiempo.

Tasas de interés

• Bajar los márgenes de intermediación, el crédito en colones debe ser más flexible y barato.

Confianza

• Si Hacienda sigue captando como lo ha venido Haciendo deja espacio para que las tasas de interés no suban, pero sería bueno la aprobación de Eurobonos para que deje de estrujar por recursos.

• Con un escenario más claro respecto a los recursos con los que cuenta, los inversionistas volverían a confiar en las emisiones, dando más liquidez al mercado y no estarían presionando por rendimientos por el riesgo país.

• Una posible mejora en las calificaciones de riesgo, con el inicio de la ley que trae el IVA y las nuevas reglas en renta, generaría un mejor clima de negocios.












NOTAS RELACIONADAS