Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ACCIÓN


Torneo reúne a personas con y sin discapacidad en Juegos Inclusivos

Walter Herrera [email protected] | Jueves 08 agosto, 2019

hombre sin piernas levanta pesa
Las pruebas serán un reto para todos los participantes en una competencia de alto calibre. Cortesía/La República


Los Juegos Inclusivos Caipad son una competencia conformada por equipos mixtos en representación de género; estos atletas, con y sin discapacidad, afrontarán distintos retos deportivos a nivel funcional, en los cuales podrán evidenciar sus habilidades deportivas.

Este año, se realizará la tercera edición el domingo 1 de septiembre en el Parque Recreativo del Norte en Moravia (contiguo a Lincoln Plaza), de 9 a.m. a 4 p.m.

La iniciativa del evento la impulsó Estephanie Murillo, directora del certamen, quien pretende erradicar la lástima que pueda existir con la población con discapacidad y, por el contrario, empoderarla en un evento que no se enfoque únicamente en autoestima, sino en su versión más competitiva y atlética.

Lea más: Iniciativa desamparadeña busca mayor inclusión para personas con discapacidad

“Diferimos mucho de la manera en que se trata a las personas con discapacidad. Nosotros les enseñamos que la vida es así, a veces se gana, y a veces se pierde”, señaló Murillo.

Los participantes tendrán pruebas como: levantamiento de llanta, gusano, pull ups, push ups, trineo, argollas, salto al cajón, entre otros.

El torneo es abierto a cualquier persona, sin importar el género, en una única categoría por equipos.

“No queremos que las personas apoyen por lástima, sino porque son individuos con mucho talento. De ahí nace que la propuesta sea una competencia de tú a tú, y que destaque la actividad deportiva. Queremos mantener la calidad”, añadió Murillo.

Serán 36 atletas, de los cuales, 18 presentan alguna discapacidad y los otros 18 no; ellos competirán en equipos de seis personas.

La primera edición, realizada en 2017 en el Estadio Municipal de Tibás, careció de la cantidad de participantes que la organización hubiese querido.

Lea más: Sitios web del Gobierno serán accesibles para personas con discapacidad

La segunda, en el Palacio de los Deportes, aumentó el quórum, y este año prevén un alza considerable.

“Hemos evolucionado gracias a Dios, a nivel de divulgación lo mejor es la publicidad de boca en boca, dicen que es un buen evento y cumple con los estándares de calidad”, agregó Murillo.

Durante el evento habrá actividades paralelas como pintacaritas, presentaciones con artistas nacionales, food truck, rifas, exhibiciones de deportes adaptados, Capoeira, Zumba y juegos tradicionales en un ambiente familiar.

En la competencia estarán el crossfitero Francisco Lara y Marisol Umaña, primera tica en participar en los CrossFit Games este año, entre otros.

Los Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad (Caipad), junto con un programa subvencionado del Ministerio de Educación (MEP), aportan, con los profesionales en el área, para realizar este tipo de actividades.

Sin embargo, los recursos económicos provienen, principalmente, de donaciones y de ayudas de la Junta de Protección Social.


NOTAS RELACIONADAS