Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Aspirante perfecto combina experiencia y habilidades blandas

Títulos son necesarios pero insuficientes, coinciden reclutadoras

Mayoría de profesionales en el país acumula títulos, pero no significa que tengan trabajo, dice Estado de la Educación

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 12 junio, 2019

Ingrid Rosenberg
"Al reclutador le interesa evaluar qué tan buen profesional eres, y si tienes estudios formales. Una persona puede tener todos los cursos, pero si no demuestra valores, competencias blandas, resultados y potencial, no es un buen candidato", afirmó Ingrid Rosenberg. Archivo/La República


Aunque el 91% de quienes egresan de la universidad consiguen trabajo, tener un título no es garantía.

La mezcla de educación, experiencia y poseer habilidades blandas son los elementos necesarios que tendría el aspirante ideal, coinciden reclutadoras.

La adaptación al cambio y la facilidad para tomar decisiones son dos de las habilidades blandas más requeridas por los empleadores, por lo que tener un título académico no basta para lograr una inserción en el mercado laboral.

Lea más: Mayoría de profesionales del país acumula varios títulos universitarios

"Gente que pueda trabajar de forma colaborativa, que se adapte y gestione el cambio constante, innovadora, que trabaje en la nube, que sea multicultural y domine más de dos idiomas, que pueda reaprender y entrenarse de forma constante, con capacidad de auto gestión, trabajo en equipo, liderazgo y actitud positiva y emprendedora es la que logrará mantenerse vigente en el mercado laboral", detalló Laura Centeno Alumni Affairs & Career Services Manager de Ulacit.  

En cuanto a la experiencia, se aconseja aprovechar pasantías como método de acercamiento a las empresas, y como un elemento para resaltar en un currículum.

Lea más: “Títulos universitarios pierden importancia”: Carlos Alvarado

Además, algunas son pagadas y abren las puertas para un puesto permanente dentro de la compañía. También, sirven para expandir las redes de contacto y buscar recomendaciones.  

Otro aspecto que refuerza que la combinación de estos tres aspectos lo harán el candidato perfecto, es que en los últimos cinco años ha aumentado la tendencia de acumular títulos. 

En promedio, los graduados de educación superior tienen más de un título universitario, esto no significa que haya más profesionales en el mercado laboral, sino que implica una posible concentración de oportunidades de formación, advierte el Estado de la Educación.  

"¿Se necesitan los cursos para lograr ser buen candidato? Sí se necesitan, pero el solo hecho de ir a una universidad no hace la diferencia, lo que la persona logra después de ir al curso, sí", afirmó Ingrid Rosenberg, socia directora de Talent Advisors.


Profesionales acaparan títulos


En los últimos cinco años, se otorgaron unos 45 mil títulos por año, y no todos corresponden a nuevos profesionales en el mercado laboral, sino a personas que optaron por un nivel académico superior u otra carrera. Las áreas que más acaparan títulos (incluye pregrado, grado y posgrado), según el Estado de la Educación son:

Títulos otorgados por persona
Educador 4,0
Derecho 3,0
Medicina 3,2


NOTAS RELACIONADAS