Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2019



NACIONALES


Súper ministerio de ayuda a pobres propone gobierno

Sin recorte de personal, fusionar instituciones sociales no serviría

Afectación de servicio y más desempleo serían las consecuencias, según sindicatos

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 23 abril, 2019

abridora
La creación de un súper ministerio de ayuda social divide a los sindicalistas como Xiomara Rojas de Siteco y a la diputada María Inés Solís del PUSC, quienes se oponen por el eventual cierre de instituciones y despido de personal. Elaboración propia/La República


Crear un súper ministerio de bienestar social a partir del 2020 al fusionar varias instituciones afectaría el servicio a las personas necesitadas, mientras se agravaría el problema del desempleo al despedir funcionarios públicos, consideran los sindicatos.

Hay instituciones altamente especializadas como los Cen-Cinai que no admiten improvisaciones, según Xiomara Rojas, secretaria del Sindicato de Trabajadores Costarricense.

Lea más: Carlos Alvarado cierra seis instituciones inactivas

Sin embargo, el plan sería positivo siempre y cuando se racionalice el gasto al cerrar varias instituciones y hacer los despidos correspondientes, según el sector productivo.

Cualquier fusión perdería sentido si se da una duplicidad de funciones y se aumenta el gasto público en salarios, que representa para el gobierno central más de ¢2,5 billones al año, incluyendo incentivos, dijo María Inés Solís, diputada del PUSC.

La idea es hacer más eficiente el Estado en cuanto a la entrega de ayudas sociales, ya que hoy hay diferentes listados de beneficiarios, reconoció Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Se lograría también un ahorro en cuanto al alquiler de edificios y pago de servicios públicos, entre otras ventajas.

La fusión que planea el gobierno incluiría a Conapam, que se encarga de la atención de los adultos mayores, Cen-Cinai, Banhvi y todos los fondos de becas, entre instituciones y programas.

Lea más: Cerrar o vender instituciones, siguiente paso en reforma fiscal

Por el momento, el gobierno no se ha referido a un eventual recorte de personal, pero, en el caso de organizaciones como Recope y Japdeva, decidió mantener toda la planilla.

Cuántas instituciones se fusionarían, si habrá cierre de programas y de dependencias estatales y qué pasará con los trabajadores públicos son algunas de las dudas.

La reingeniería que pretende el gobierno de Carlos Alvarado se daría a conocer con mayor detalle en el segundo semestre del año.

En el Plenario ya hay una propuesta del mismo gobierno para que el IMAS maneje el Fondo Nacional de Becas, así como otros programas sociales, lo cual sería un avance del proyecto del Súper Ministerio.

En cuanto a la iniciativa que se conoció como Cerrar y que dejó Ottón Solís, exlegislador del PAC, la bancada de gobierno eliminó la propuesta para darle campo al gobierno para que presentara su propio plan.


¿Buena idea?


Crear un súper ministerio de bienestar social ayudaría a recortar el gasto público y a dar un mejor servicio, siempre y cuando se eliminen instituciones y se despida personal, consideran los actores a favor de la iniciativa; sin embargo, hay preocupación entre los sindicatos por el servicio que se brindaría y la salida de trabajadores.

A favor

Pilar Garrido

Ministra
Mideplan


Se puede observar que existe una serie de instituciones cuyo fin podría considerarse similar: combate la pobreza a través de transferencias monetarias para educación en diferentes niveles educativos; esto genera en la actualidad problemas de coordinación y duplicidad de funciones.
En el caso del sector social, lo óptimo es que las funciones de Fonabe sean asumidas por el IMAS, institución robusta que puede dar seguimiento al ciclo de transferencias desde que el individuo está en la primera infancia y hasta la secundaria.

Otto Guevara

Exdiputado
Movimiento Libertario


Me parece que el plan sería positivo, siempre y cuando el gobierno cierre y despida personal que no necesita.
Sería muy negativo si se crea un súper ministerio de bienestar social para agrupar programas o instituciones y, al final, no se haga la reingeniería que se requiere.
Creo que sería positivo contar con una sola base de datos para atender a los que requieren ayuda del Estado.
La propuesta del Poder Ejecutivo sería una alternativa al proyecto Cerrar de Ottón Solís, quien pretendía fusionar varias instituciones del sector social.

María Inés Solís

Diputada
PUSC


El exdiputado Ottón Solís dejó una propuesta de fusión de varias instituciones del Estado del sector social que debería aprobarse.
Es un error que el gobierno presente otro plan, ya que no sabemos si al final ellos se van a comprometer con el cierre de instituciones y despido de personal, como pasaría al hacer una reingeniería.
Lo que sí es positivo es tratar de ordenar la entrega de ayuda social, ya que hoy hay deficiencias.

En contra

Albino Vargas

Secretario
ANEP


Estamos convencidos de que la orientación ideológica del gobierno Piza – Alvarado busca reducir el aparato público a través de distintas formas y velocidades.
Tienen la intención de convertir la presidencia en un poder casi autoritario y eso se demuestra con la ley de empleo público y ahora con la creación de un súper ministerio de bienestar social.
Esta idea del gobierno no va a sacar a nadie de la pobreza, pero sí va a dejar desempleo y cierre de instituciones.

Xiomara Rojas

Secretaria
Sindicato Trabajadores Costarricenses


Estoy preocupada por la decisión del gobierno de crear un súper ministerio de ayuda social, ya que hay dudas razonables sobre la capacidad de gestión de la administración pública en algunas áreas.
En el caso de los Cen-Cinai, no se pueden cometer fallos de ninguna índole, ya que estamos hablando de niños que requieren atención.
En lo personal no me opongo a que se cierren instituciones que no hacen bien su labor, pero sí me preocupa que se piense que se puede hacer todo tan sencillo sin tener experiencia.


Crecimiento


En las últimas seis décadas, se han creado más de 200 instituciones públicas, muchas de las cuales generan duplicidad de funciones. Actualmente hay 332, según la Academia de Centroamérica.

Período Cantidad
Antes 1900 39
1901-1930 32
1931-1960 38
1961-1990 114
1991-2015 109
Total 332

.


NOTAS RELACIONADAS


maría

Oposición pide al gobierno avanzar con fusión de superintendencias

Martes 05 febrero, 2019

Varios diputados de oposición le piden al gobierno avanzar con la fusión de las superintendencias...

instituciones públicas

Diputados quieren revivir proyecto CERRAR, de Ottón Solís

Martes 09 octubre, 2018

El país se ahorraría unos ¢60 mil millones al año en plazas administrativas, por lo que sí habría...