Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2019



COLUMNISTAS


¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!

Emilio Bruce [email protected] | Viernes 15 marzo, 2019


Así con esta crudeza, un pequeño grupo feminista, usando recursos públicos editó los planificadores universitarios del año 2019.

La religión del estado es la religión católica, apostólica y romana. Así está establecido en la Constitución Política de Costa Rica. ¿Estas expresiones salidas de tono y de razón harán que el país transite más aceleradamente hacia el estado laico? Creo que no. Su consecuencia lo que hará es generar anticuerpos aún en las personas que son partidarias del estado laico, como lo es la Iglesia Católica. Sí, la Iglesia Católica es partidaria del estado laico. No hay desacuerdo en eso.

Entendámonos, desde el papado de Paulo Sexto la Iglesia Católica ha establecido públicamente su preferencia por el estado laico y el abandono del concepto de la religión oficial de país. Nuestra Costa Rica no ha avanzado conforme a esa preferencia expresada y la negociación de un Concordato ha sido en extremo lenta. Ya llegaremos a ello.

Ahora, ¿qué tiene que ver la expresión de “saquen sus rosarios de nuestros ovarios” con el estado laico? Nada más es la expresión de quienes desean poder asesinar a sus hijos mientras estos están en estado de gestación. El estado laico no implica que el país perderá el respeto por la vida de quienes viven pero aun no han nacido. El estado confesional tampoco permitirá que el respeto por la vida se abandone. ¿Y entonces?

¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios! Con fondos de los universitarios se expresan estas palabras en los planificadores. ¿Tendrán ovarios los hombres, varones, masculinos que están en las universidades públicas? Todo un despropósito nacido del extremismo ideológico de una minúscula minoría que con estas posiciones y manifestaciones pone obstáculos a la meta de tener un estado laico.

El respeto a la vida de los seres humanos que viven pero no han nacido se conservará. ¡No importa si estas frases circulan, no importa si se realizan homenajes a Simone de Beauvoir en el parlamento, si se hace exaltación de antivalores, si se descubren el pecho y se escriben signos que ellas creen son satánicos…! El respeto a la vida va y el respeto a la generación de la vida se queda.

Siento en el fondo que ellas lo que persiguen no es lejanamente ni el estado laico ni la búsqueda de la reglamentación del aborto terapéutico. Creo que lo que buscan es polarizar la sociedad, dividirla, romper el tejido social, todo con propósitos políticos electorales y claro para escandalizar y alcanzar notoriedad.

¿Permitir indiscriminadamente el aborto o alcanzar el estado laico resolverá nuestro problema fiscal? No, claro que no. ¿Quizás logrará resolver las brechas de ingreso y la enorme desigualdad de oportunidades en nuestra población? Absolutamente no. Buscan escandalizar, buscan notoriedad, buscan ganancias políticas y actúan en total liviandad y en la superficialidad inmadura de quienes no han logrado comprender la problemática de nuestros tiempos.

¿Igualdad de oportunidades para la mujer? Absolutamente sí. ¿Y lograremos eso señalando : “ Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”? Claro que no. Nunca lo lograremos con ocurrencias efectistas para escandalizar.

¿La igualdad de salarios de la mujer respecto de los hombres es importante en puestos similares? No hay duda de que resulta indispensable lograr esa meta social. ¿Escandalizando de la manera antes comentada lo lograremos? No, y todos sabemos que no.

La promoción de la mujer y el abandono del machismo y de la sociedad patriarcal no ha sido fácil pero se ha avanzado muchísimo en la cultura judeo cristiana occidental. Otras culturas y etnias aun lucen las caras tapadas de sus mujeres, Muchas otras culturas tienen penado el trabajo de la mujer fuera de su domicilio. En muchas de esas sociedades ni conducir automóvil pueden ellas.

El transformar paradigmas requiere constancia, firmeza, mentes abiertas e iluminadas en tolerancia y comprensión. Requiere de estudio, de legislación y de enseñanza. Nada más contraproducente que escandalizar y polarizar la sociedad porque se atrasa todo el proceso. ¿Será que pretenden que se atrase para poder blandir esa bandera más tiempo para provecho de esa minoría de la izquierda intolerante? Vaya uno a saber si en el fondo es lo que buscan.

Cuidemos a Costa Rica, nuestra patria. Cuidemos de promover a la mujer y a la excelencia. Busquemos alcanzar todos una mejor vida en libertad, en tolerancia, en comprensión y en armonía.





NOTAS ANTERIORES


Las Juntas de Educación

Viernes 24 mayo, 2019

Construidas y diseñadas para que las comunidades tuvieran más cercanía con la educación de los hi...