Logo La República

Martes, 16 de julio de 2019



ACCIÓN


Reforma fiscal salvaría próximas ediciones de Juegos Nacionales

Walter Herrera [email protected] | Martes 09 julio, 2019

Hernán Solano en el estadio nacional
Estamos muy contentos con los actuales Juegos; hay un esfuerzo por mejorar los sistemas de competición y el nivel ha sido muy bueno, todo va viento en popa”, señaló el jerarca Solano. Gerson Vargas/La República


Los Juegos Deportivos Nacionales saldrían de cuidados intensivos en términos monetarios, y con la reforma fiscal aprobada, Hernán Solano, ministro de Deporte, le aseguró a LA REPÚBLICA que, de seguirse estabilizando las finanzas públicas, el país tendrá recursos para organizar próximas ediciones de este certamen, el cual reúne al mejor talento juvenil costarricense en diferentes disciplinas.

Lea más: Costa Rica tendrá sus primeros Juegos Deportivos Indígenas para revivir disciplinas

Pese a la incertidumbre que se generó a finales del año anterior con respecto a la aprobación o no del Plan Fiscal, el panorama cambió positivamente para el Ministerio de Deporte, y esperan no solo mantener el presupuesto actual, sino que confían en tener nuevos recursos para invertir en cacería de talentos en zonas rurales, costas y zonas indígenas, entre otras.

A octubre de 2018 no había certeza de que los Juegos, que actualmente se celebran del 29 de junio hasta el 13 de julio, se realizaran.

Lea más: Impacto de reforma fiscal en procesos de fusión

La mayoría de los programas deportivos dependen de las transferencias que realice el Ministerio de Hacienda al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

Finalmente, se aceptó el presupuesto para esta justa, y luego de la aprobación de la Reforma Fiscal, hay mayor tranquilidad por parte de los jerarcas en realizar los Juegos Deportivos Nacionales por muchos años más.


Entrevista


Hernán Solano

Ministro
Deporte


A finales de 2018 usted me comentó que de no aprobarse la reforma fiscal, peligrarían los Juegos Nacionales, ahora que se aprobó, ¿están a salvo?
Teníamos una tremenda preocupación, no solo el deporte sino todo el aparato público del país.
Entonces, en ese momento no se trataba de asustar, sino de hacer conciencia.
Ahorita estamos tratando de caminar en tema de finanzas públicas y un poquito más estables podremos contar con más recursos para mantener los Juegos Nacionales.


¿Está satisfecho con los recursos que reciben?
Por ahora, estoy satisfecho de que el programa siga, y es un éxito; esperamos que una vez que terminen estos Juegos, de inmediato, o a más tardar un mes, podamos tener las reglas claras para los próximos Juegos, porque le sirve a entrenadores y comités para trabajar con planificación.


¿Cuál es la realidad presupuestaria de los Juegos Nacionales?
Tenemos un presupuesto de ¢1.300 millones para el desarrollo de todo el proceso, no solo la etapa final.
Desde el principio participan más de 20 mil jóvenes, y en la final más de 6 mil.
Si hacemos los Juegos aquí en San José, eso nos ahorra recursos; si lo hiciéramos afuera, necesitaríamos como ¢800 millones más.


Con la reforma aprobada, ¿seguirán en aumento año con año las becas del Icoder a los atletas élite?
Sí, esa es mi esperanza, le he dicho a diputados que me encantaría que ingresen más recursos al Icoder no solo para apoyar el alto rendimiento que nos hace sentir orgullosos, sino para tener un programa de becas para talentos demostrados en zonas rurales alejadas, fronteras, costas y poblaciones indígenas que tienen los recursos muy escasos.


¿Cuánto necesitarían para iniciar este proyecto de becas, y en qué se invertiría?
Deberían ser ¢500 millones.
Hemos visto poblaciones indígenas que recorren siete kilómetros para llegar a un punto de reunión donde tienen condiciones para el atletismo; si uno les ayuda un poquito, van a tener grandes resultados; y no solo deportivos, sino que estoy convencido que los jóvenes van a salir de los espacios de violencia y drogadicción.
Se invertiría en infraestructura deportiva.




NOTAS RELACIONADAS