Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2019



ACCIÓN


Referentes del ciclismo escépticos pese a derecho de conducir por centro del carril

Walter Herrera [email protected] | Martes 11 junio, 2019

Reforma en nueva Ley de Tránsito divide las opiniones de referentes del deporte de dos ruedas. Shutterstock/La República
Reforma en nueva Ley de Tránsito divide las opiniones de referentes del deporte de dos ruedas. Shutterstock/La República


Pese a que las bicicletas pueden transitar por el centro del carril debido a la reforma en la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, los pedalistas se mantienen escépticos de aprovechar su derecho con tanta libertad por miedo a un posible accidente.

LA REPÚBLICA conversó con atletas y triatletas reconocidos en el país para conocer su opinión sobre posibles cambios en carretera tras casi dos meses de que se publicara la reforma en el Diario Oficial La Gaceta.

Lea más: Nueve instituciones públicas estrenan parqueos para bicicletas y duchas

El plan también va ligado a impactar positivamente en el congestionamiento vial al impulsar estos medios de transporte amigables con el ambiente.

La recién publicada ley señala, además, que en las vías de bajo volumen vehicular, con un máximo de 4 mil automotores al día y una velocidad máxima de 30 km/h, la prioridad será la bicicleta.

También, obliga a que toda obra de infraestructura nueva en materia vial deba contemplar los objetivos de la ley, a través de ciclovías, carriles compartidos, trazos independientes, pasos peatonales, cojines reductores de velocidad, desviadores de tránsito de paso y parqueos, entre otras posibilidades.

Lea más: Bicis eléctricas crecen como opción para transporte urbano  

En cuanto a los parqueos públicos, estos deberán reservar un puesto para bicicletas por cada diez puestos para automóviles, cuya tarifa se deberá cobrar por periodos de 15 minutos y no por hora.

La ley de movilidad y seguridad ciclística también incluye la educación vial desde preescolar hasta secundaria.


Referentes del deporte


Pese a la reforma de la Ley, las opiniones son divididas con respecto a utilizar el centro del carril.

Federico “Lico” Ramírez

Ciclista
Mountain bike


Es difícil luchar contra los conductores, está la Ley de Tránsito y multas, pero no podés viajar por el centro del carril, habría tres o cuatro muertos por semana, si vas por la orilla aún así te echan el carro encima.
Imaginate ahora si vas por donde dice la ley. En mi caso practico mucho en Cartago, donde la gente respeta más, pero igual es fatal.
Hay que meterse en las escuelas para que nuevas generaciones respeten a quienes hacen deporte.

Henry Raabe

Paraciclista
Ruta


Como iniciativa país es muy buena la idea para proteger a los ciclistas, somos muchos los que andamos en bici.
Viajar en el centro va a ser opcional, como país pequeño no tenemos carreteras para que todos estemos juntos a la vez, adelantar va a ser difícil, pero que el ciclista esté más al centro le da más seguridad.
Desde que se aplicó la ley ha habido un cambio, la mayoría de conductores respetan más al ciclista, eso nos ha ayudado para circular en diferentes carreteras; igual los ciclistas tenemos que entender que hay carreteras donde es mejor no andar en el centro y como conductor tener paciencia para adelantar donde es debido.

José Adrián Bonilla

Ciclista
Máster


Es una buena medida en tanto que la gente tenga cultura de respeto, el problema es que la gente anda muy estresada y cuando se montan al carro se transforman y se les olvida las normas de urbanidad.
Andar por el centro da seguridad, cuando íbamos por la orilla provocaba que los carros no bajaran la velocidad al rebasar, y era como una práctica de tiro.
Si vas subiendo el Zurquí y encontrás camiones, hay que ir a su ritmo y respetar, nosotros somos personas que vamos ahí y no veo por qué sentir esa repulsión hacia nosotros.

Mauren Solano

Triatleta
Ironman


Con la cultura del tico es un poco riesgoso ya que aunque seamos libres y tengamos el derecho de viajar por el centro del carril, me sigue pareciendo riesgoso, ya que en este país no hay respeto al ciclista, lo digo yo que he montado muchísimos kms en bicicleta durante más de diez años y he tenido muy malas experiencias, incluso ver la muerte de un compañero por culpa de un tráiler desesperado que nos sobrepasó en una curva a alta velocidad.
Me parece que lo primero que debería de cambiar es la educación del conductor más la infraestructura, pero estamos a muchos años de que eso pase.


Muertos en sitio


El año anterior 40 ciclistas fallecieron en el sitio según datos de Cosevi.

Año 2017 2018 2019 (Abril)
Motociclista 170 178 70
Pasajero moto 33 24 12
Conductor 71 98 34
Pasajero carro 58 46 15
Ciclista 38 40 7
Pasajero bus 0 3 0
Peatón 88 56 23
Total 458 445 161


Muertes según posible causa



Año 2017 2018 2019 (Abril)
Imprudencia del ciclista 16 11 3


NOTAS RELACIONADAS


Chepe

Ampliar la ciclovía es necesario para impulsar la bicicleta

Viernes 12 abril, 2019

Ampliar la ciclovía y conectar las rutas actuales es necesario para que se use más la bicicleta c...