Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


El Banco Central revelaría sus nuevos pronósticos este mes

¿Qué sigue después del mal comienzo económico del año?

Proyección de crecimiento para 2019 podría bajar de 3,2% a un 2%, según analistas

Christine Jenkins [email protected] | Domingo 14 julio, 2019

Flecha para arriba y para abajo
Hay una incógnita sobre el futuro, a corto plazo, del país por la desaceleración económica. Shutterstock/La República.


La economía atravesó un comienzo del año más complicado de lo esperado.

Eso está claro, y hasta el Banco Central aceptó que es probable que no se cumpla el crecimiento del 3,2% que pronosticaba a inicios del año del Producto Interno Bruto.

El crecimiento de 2019 podría ser de alrededor del 2% según los analistas, pero la verdadera pregunta es, ¿hacia dónde va la economía?

Esas son las pistas que se buscarán en los próximos días, cuando salgan las proyecciones revisadas del Banco Central de su Programa Macroeconómico.

Lea más: ¿Tendremos el crecimiento más lento en una década?

No se trata de cuánto se recortará el crecimiento, sino de vislumbrar el camino hacia adelante.

Aún no está claro cuál será el impacto de las mejoras en las condiciones crediticias en este segundo semestre, y si será suficiente para compensar la entrada del Impuesto sobre el Valor Agregado.

Además, se cuestiona si alguna medida del Gobierno será capaz de revertir las expectativas cautas de los consumidores y las empresas.

Finalmente, el nuevo dato de crecimiento pesará sobre la recaudación tributaria; por ende, sobre el déficit fiscal, lo que dificulta el pronóstico de los analistas.

Lo que sí es cierto, es que el segundo semestre tiene la ventaja de una comparación más fácil, ya que durante ese mismo periodo del 2018, se dieron las huelgas nacionales y una gran incertidumbre fiscal.

Lea más: Sector agropecuario sufrió durante primer trimestre del año


¿Qué sigue?


El foco estará en cuánto bajará el Banco Central sus pronósticos de crecimiento para este año y el próximo; también serán claves la estimación del déficit fiscal y el impacto de los eurobonos.

José Luis Arce

Director de análisis y estrategia
FCS Capital


¿Una mejora en el crédito impactará al crecimiento?
No hemos arreglado el problema principal, que es el fiscal, y mientras no se cure la enfermedad vamos a seguir padeciendo del problema generado en una economía como Costa Rica, que es el lento crecimiento.
El crédito bancario es lento, las tasas de interés son altas, hay incertidumbre acerca de la naturaleza del ajuste y eso hace que el crecimiento de la economía sea lenta.
Hay que esperar el impacto del ajuste fiscal en este segundo semestre sobre el consumo, pero hay otros elementos que irían en una dirección positiva: las condiciones crediticias se están relajando y el Gobierno va a estar presionando muy poco el mercado doméstico por el financiamiento externo.

Gerardo Corrales

Analista
Independiente


¿Cómo se manejarán los dólares de los bonos y préstamos internacionales?
El tema principal en la revisión es la expectativa de crecimiento que espera el Banco Central para 2019 y 2020.
Esperaría ver qué está estimando el Banco Central sobre el incremento de las reservas monetarias internacionales con la llegada de los eurobonos, más los préstamos de apoyo gubernamental.
En el primer documento del BCCR, solo se estimó una llegada de $450 millones en dos años, y ahora estamos hablando de más de $800 millones solo en este año, lo cual debería de dar una acumulación de reservas, o un prepago incremental del préstamo del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Roxana Morales

Economista
UNA


¿Pesará más el IVA o la desaceleración?
Se estima que el IVA generaría un impacto que ni siquiera sería de un 0,25% del PIB, entonces no generaría un efecto importante sobre los ingresos del estado; más bien, estaría el contrapeso, que es la desaceleración de la economía, que sí afectaría la recaudación.
Será interesante ver cuánto se va a ajustar la tasa de crecimiento del PIB, porque podría ser mucho menor, considerando que es difícil el crecimiento durante el tercer y cuarto trimestre, tomando en cuenta la implementación de la reforma fiscal.

William Porras

Socio consultor
Ecoanálisis


¿Podrá evitarse una mayor desaceleración?
Realmente este semestre que viene no es un semestre difícil, el año que viene es el difícil si esto no se soluciona en el corto y mediano plazo.
En este momento, es el sector privado quien está manteniendo la economía del país, porque seguimos esperando los proyectos del Gobierno de reactivación económica y en la corriente legislativa no se ve ningún proyecto de impacto inmediato, aunque hay iniciativas propias de los partidos.
No existen iniciativas de Gobierno o de instituciones que brinden confianza al consumidor, como anuncios diciendo, ‘estamos pagando IVA porque el país requiere recursos nuevos para más escuelas’.
Como no hay confianza del consumidor, entonces tampoco hay confianza del empresario, que se anticipa y está tratando de no pedir créditos, de importar menos, de contratar menos personal, de ahorrar más y más en gastos, y eso es un círculo vicioso en que se contrae más la economía.

Vidal Villalobos

Economista
Prival Bank


¿Bajará el déficit fiscal?
Será una mezcla entre noticias positivas y no positivas.
La reducción del crecimiento es muy mala noticia porque significa que no vamos a poder bajar el desempleo ni la pobreza, ni mejorar los salarios reales, y eso afecta mucho a las familias y al dinamismo de la economía.
Por otro lado, me parece que tratarán de mostrar un dato bastante positivo del déficit con la finalidad de abrirle campo en el futuro a financiamientos externos.
Va a ser bastante complicado el pronóstico del déficit fiscal, porque hay fuerzas encontradas: por un lado está la disminución en el crecimiento de la economía, y por otro lado está la aprobación de la reforma fiscal.



Proyecciones 2019


Estas fueron las estimaciones originales del Banco Central, publicadas en enero.

Actividad económica 3,2% en 2019
3,0% en el 2020
Déficit financiero 6,2% del PIB en 2019
5,8% en 2020
Crédito al sector privado 4,9% en 2019
5,5% en 2020

Financiamiento externo

  • Bonos internacionales $1,5 mil millones por año en 2019 y 2020
  • Crédito multilateral de $450 millones en total en esos dos años


NOTAS RELACIONADAS