Logo La República

Martes, 23 de abril de 2019



INVERSIONISTA


Mejor panorama económico con eurobonos que sin ellos

¿Qué prefiere tipo de cambio a ¢630 o a ¢670 por dólar?

Con la emisión de eurobonos la mayoría de los analistas esperan un aumento de solo 5% este año, así como menor presión en tasas de interés

Fabio Parreaguirre [email protected] | Domingo 24 marzo, 2019

Dólares
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Al cierre del primer trimestre es momento de pensar en cómo podría estar los indicadores económicos al cierre del año.

El panorama sería muy diferente con la emisión de eurobonos que sin ella, en especial en tipo de cambio, tasas de interés y crecimiento económico.

Lea más: La mejor noticia para su crédito en dólares: No más subidas de la FED o incluso rebajas


Tipo de cambio


El tipo de cambio del dólar con el ingreso del financiamiento externo podría estar creciendo hacia finales de año a una tasa de entre el 3% al 5%, apoyado por la mayor oferta de dólares que el Gobierno inyectaría en la economía.

Si llegan los recursos de los eurobonos estos serán depositados en las arcas del Banco Central. Será el ritmo de necesidad del gobierno el que determine el caudal de dólares que lleguen al mercado.

Por otra parte, se espera un papel activo del BCCR en la gestión cambiaria. La llegada de los dólares de los eurobonos supone una importante recuperación de reservas por parte del ente monetario.

Los otros determinantes del nivel del tipo de cambio están en la dinámica propia del mercado. Las exportaciones seguirán con buen ritmo (en especial las de instrumentos médicos) lo que implica llegada de divisas.

El turismo seguirá con buen tono y podría reducirse la llegada de turistas si las condiciones macro de EE.UU. se deterioran.

Por otra parte, recientemente el precio del petróleo se ha mostrado al alza y de mantenerse esta tendencia implicará una factura petrolera mayor y una menor disponibilidad de dólares.

En términos generales consideramos que habrá un panorama equilibrado para el tipo de cambio el cual deberá moverse según el nivel de precios interno.

Para mediados de año se espera un tipo de cambio cercano a los ¢615 y para finales de año de ¢627.

El problema es si no llegan los eurobonos, lo que podría hacer que el mercado cambiario sea muy parecido al del año pasado, con muchas volatilidades, mucho accionar por parte del Banco Central, en este caso se esperaría un aumento del 10% al 12%, principalmente por las necesidades de Hacienda, lo que podría llevar el tipo de cambio por encima de los ¢670 por dólar.

Lea más: ¿Debo preocuparme por mi Puesto de Bolsa o Fondo de Inversión?


Tasas de Interés


Para el primer semestre del año las tasas de interés mantendrán una tendencia al alza mientras el Ministerio de Hacienda termina de acomodar su perfil fiscal.

Una vez que ingresen los recursos de los eurobonos la perspectiva de menores tasas de interés provocarán que se mantenga el nivel o incluso que se rebaje hacia el último trimestre del año.

Con los eurobonos se podría dar una mejoría a razón de 100 a 150 puntos básicos de los niveles actuales en dólares (curva soberana), aunque si un incremento de las tasas de interés en colones durante el corto plazo, con respecto a lo que fue el cierre de diciembre, ya que el premio por invertir en colones se mantiene en terreno negativo.

Sin financiamiento externo es de esperar que continué una presión de tasas que las pueden llevar a un incremento de 150 a 200 puntos base con relación al cierre del 2018 basado en la necesidad que tiene el Gobierno para refinanciar su deuda y el déficit fiscal del año.


Economía en general


Durante el primer semestre del año se mantendrá algún grado de incertidumbre por parte del sector privado, en especial mientras entra a regir los cambios fiscales del IVA y renta.

Se está a la espera de que se aprueben varios proyectos de ley que consoliden la disciplina fiscal del gobierno y algunos de estos generan resistencia; sobre todo de algunos sectores como los sindicatos, en especial al empleo público y recortes del gasto.

La incertidumbre no permite que los agentes económicos tomen sus decisiones de manera pronta y decidida.

El crecimiento del primer semestre vendrá de algunas inversiones públicas y del sector construcción comercial.

Además, el fenómeno del Niño está afectando la producción agrícola y esto reducirá el nivel de la producción local.

Para el segundo semestre del año la confianza del mercado podría mejorar y esto dará tracción a la economía.

Sin embargo, el impacto de los nuevos impuestos pondrá en espera algunas decisiones.

Con este panorama y haciendo un análisis de lo que varios especialistas esperan del año, el 2019 tendrá un crecimiento anual entre 2,5% y 2,8% por debajo del pronóstico del Banco Central que estima un 3,2%.



Proyecciones


Estas fueron las proyecciones que dio el Banco Central en el Plan Macroeconómico a inicios de año, para muchos son "muy positivas", pero no ven cómo llegar ahí, en especial en crecimiento económico .

(cifras del PIB en billones de colones, otras cifras expresadas como porcentaje del PIB, salvo crecimiento, inflación, crédito, expresados como crecimiento en términos porcentuales).

2017 2018 2019 2020
PIB 33,0 34,7 37,4 39,8
Crecimiento 3,4 2,7 3,2 3.0
Inflación 2,6 2,0 2-4 2-4
Cuenta corriente -3,0 -3,1 -2,9 -2,8
Reservas 12,3 12,5 14,2 12,9
Déficit 6,1 6,0 6,2 5,8
Deuda 48,7 53,6 57,7 60,4
Crédito 6,7 3,5 4,9 5,5



Esperan que emisión sí se llegue a concretar

Los escenarios de la economía nacional para este año son muy diferentes con la emisión de eurobonos, que sin ellos.


Silvia Jiménez

Gerente de inversiones

Grupo Mercado de Valores


Es mejor con eurobonos


Desde el punto de vista de actividad económica con la emisión de eurobonos o fuentes de financiamiento externos esperamos un desempeño económico similar al crecimiento del año anterior.

Alrededor del 2.7%, esto tomando en cuenta que a pesar de una mejora en el clima empresarial luego de la aprobación de la reforma fiscal, existe un impacto ante la implementación de ésta para el segundo semestre, al tiempo que durante el primer trimestre las tasas de interés siguen altas y el crecimiento del crédito se ha frenado de manera considerable.

Sin este financiamiento, podríamos esperar un mayor impacto negativo en la actividad económica.


Mauricio Hernández

Gerente General

Prival Securities


Si no se colocan los eurobonos seguirá la presión


La colocación de los eurobonos en los mercados internacionales permitirá desahogar las presiones internas que ejerce el gobierno en las métricas del crédito interno y en las tasas de interés.

Al contar con una fuente diferente de fondos los recursos en el mercado local quedarán disponibles para los agentes internos sean estos consumidores o empresarios.

Esperamos por lo tanto una reducción en las tasas de interés que promuevan el crédito privado.

Sin embargo, para mediados de año se espera la entrada en vigencia de los capítulos I y II de la Ley 9635 (Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) lo que provocará una reducción en el ingreso neto disponible del sector privado y esto afectará la dinámica de la demanda de crédito.

Si no se colocan los eurobonos seguirá la presión sobre las finanzas públicas y por lo tanto aumentarán las tasas de interés lo que repercutirá en el dinamismo de la economía por dos vías: consumo e inversión.






NOTAS RELACIONADAS


No más impuestos

Más impuesto, no es la solución

Domingo 03 marzo, 2019

La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que para adelantar el proceso de r...