Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


Banco Central y Sugef estudian medidas que ayudarían a reactivar el crédito

¿Cuál es el plan para bajar las tasas de interés?

Reducir el encaje y eliminar el contagio de deudas, proponen empresarios

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 27 mayo, 2019

Como bajar las tasas de interés
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El mercado está a la espera de nuevas acciones para incentivar el crédito.

Dentro de las próximas dos semanas, la Sugef podría flexibilizar las condiciones para deudores con problemas, mientras que el Banco Central considera un recorte en el encaje mínimo legal.

En este momento, un banco dispuesto a ayudarle a un productor con problemas por bajas ventas, se encontraría con normativas que lo impiden, y las medidas podrían cambiar eso.

Mientras que un cambio en el encaje significaría que los bancos pueden prestar una mayor parte de sus captaciones, al reducir el 15% que deben depositar en el Banco Central.

Es evidente que el crédito está muy restringido hacia el sector privado, y que existen regulaciones que terminan siendo costosas para la banca, según Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

Lea más: Tres puntos en lo económico para el segundo año de Carlos Alvarado

Por eso, los empresarios proponen una agenda para aumentar la oferta y facilitar el acceso.

Manifiesto de empresarios:

  • Disminuir el encaje bancario en colones del 15% al 7,5%
  • Recortar las transferencias obligatorias de las utilidades de los bancos
  • Eliminar el contagio bancario, es decir que el atraso en una préstamo deje de impactar otras deudas de una misma persona
  • Quitar el paso obligatorio a categoría negativa de personas jurídicas que necesitan una readecuación por segunda o tercera vez
  • Subir la tasa de mora permitida a los bancos, del 3% a 4-5%
  • Venta de eurobonos

El Banco Central envió un mensaje positivo al reducir por segunda vez este año su Tasa de Política Monetaria, que ahora se ubica en 4,75%.

Pero el impacto de este tipo de recortes se da de manera lenta, incluso tardando un año para transmitirse a otras tasas del mercado.

Algunas de las medidas que se proponen pueden tener un efecto más rápido, pero también se tienen que valorar de manera que no pongan en riesgo la estabilidad financiera.

Por otro lado, es igual de importante acompañarlas con otras que estimulen la demanda de crédito y mejoren las expectativas de los consumidores y los empresarios.

Lea más: Confianza, la mejor noticia para Hacienda y su crédito


Tasas altas


El crédito caro es un impedimento a la reactivación económica (tasas de interés promedio para nuevos créditos).

Tasas de interés Colones Dólares
Tarjetas 31-33 28-32
Consumo 16-22 8-9
Inmobiliarias 9-17 8
Servicios y Turismo 9-15 8-10
Comercio 10-11 7-8
Manufactura 8-11 6-7

Fuente: BCCR

Más acciones

Las medidas para abaratar el dinero deben considerarse como parte de una agenda amplia de reactivación económica.

Bernardo Alfaro

Superintendente

Entidades Financieras

Los temas del contagio y de las adecuaciones los estamos enfocando en Sugef desde la óptica de su afectación sobre el consumidor financiero. Posiblemente realicemos una modificación relevante en esta materia en el transcurso de las próximas dos semanas.

La idea sería propiciar que los deudores que transitoriamente pierden su capacidad de pago (por la menor actividad económica o por desempleo) recuperen su capacidad de endeudarse más ágilmente cuando superen esa calamidad particular.

El límite para la normalidad en el nivel de mora en realidad depende del modelo de negocio de cada banco. Posiblemente tome más tiempo; pero en todo caso, no es algo que en este momento limite la oferta crediticia.

Gerardo Corrales

Analista Independiente

Yo lo que visualizo es al presidente del Banco Central convocando a los bancos estatales y privados para analizar rápidamente las propuestas que se están haciendo.

Tienen que sentarse los que saben a ver cuáles de esas normas, aunque sea por un periodo de 18 a 24 meses, se flexibilizan y se hacen menos exigentes mientras pasamos esta coyuntura.

Hay medidas que la Sugef puede tomar para que haya mayor apertura de los bancos a refinanciar créditos, pero tiene que ser un enfoque individual, no se puede decir por decreto, ‘refinánciele créditos a todo el mundo’.

Están los famosos fondos de banca para desarrollo sin colocar, a tasa subsidiada, pero el mismo gobierno no ha presionado para que esa plata se coloque.

María Isabel Cortés

Directora

Asociación Bancaria Costarricense

Las medidas para lograr la reactivación económica no son de efecto inmediato; el país está inmerso en un proceso de recuperación donde no solo deben considerarse factores internos sino también condiciones externas.

La Asociación ha planteado una serie de propuestas a las autoridades reguladoras para que mediante reforma regulatoria se brinden mejores condiciones para dinamizar el crédito y tratar el problema del sobreendeudamiento; las cuales están siendo valoradas.

Rodrigo Cubero

Presidente

Banco Central

El porcentaje de encaje mínimo legal al que están sujetas las instituciones financieras supervisadas (actualmente es un 15% del monto total de las obligaciones –depósitos y captaciones– por intermediación financiera, en ambas monedas), efectivamente es un tema que está estudiando la Institución.

El Banco Central toma en cuenta en su análisis diversas variables económicas y los posibles efectos, de manera que cualquier decisión al respecto esté fundamentada en criterios técnicos.

La decisión corresponde tomarla a la Junta Directiva del Banco Central.

Adriana Rodríguez

Economista

FCS Capital

No solo esté el tema del encaje, sino que hay otros elementos como las cargas parafiscales y otras responsabilidades que tiene la banca que hace que su costo de fondeo sea caro y por lo tanto prestan caro, pero igual de importante es acompañar esas medidas con otras que impacten la economía.

No solo se necesitan condiciones mas laxas, en el sentido de tasas de interés y de facilidades, sino que también se necesita un componente de expectativas, porque si todos sentimos que la economía va a andar lento, nos va a costar animarnos a salir a solicitar esos créditos.


NOTAS RELACIONADAS