Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ACCIÓN


Primera Cumbre Mundial de Rafting en Costa Rica marcará camino del deporte

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 12 junio, 2019

El Río Pacuare es uno de los principales lugares para realizar rafting en el país. Ríos Tropicales/La República
El Río Pacuare es uno de los principales lugares para realizar rafting en el país. Ríos Tropicales/La República


La primera Cumbre Mundial de la IRF (Federación Internacional de Rafting), que espera recibir alrededor de 250 participantes de 25 países, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Costa Rica y el Río Pacuare, entre el 8 y el 13 de octubre.

Su agenda se desarrollará en torno al eje temático que define su eslogan “Manejando el riesgo para un futuro próspero”.

Esta Cumbre convocará a expertos involucrados en los temas de regulación, certificación y operación de rafting para modernizar leyes y procedimientos del IRF a nivel mundial.

Lea más: Costa Rica se potenciará como destino con Cumbre Mundial de Rafting

“Se decide realizar en Costa Rica por ser un país que está siguiendo un modelo de cooperación entre el gobierno y la empresa privada para la certificación de guías y de compañías de rafting; además, por ser un lugar icónico para esta actividad en el mundo por la belleza de sus ríos”, explicó Rafael Gallo, presidente honorario de la Federación Internacional de Rafting (IRF).

Según la organización, los participantes podrán adquirir conocimiento y compartir sus experiencias de las diferentes prácticas que se llevan a cabo en otros lugares del mundo.

Por otro lado, los representantes de entidades gubernamentales y creadores de estándares podrán conocer las propuestas del IRF en los diferentes temas.

Dentro de los tópicos que se abordarán, están los avances en certificaciones de guías, las últimas técnicas de rescate en aguas rápidas, los riesgos ambientales que se pueden dar en

diferentes ríos del mundo, la necesidad de aumentar el conocimento en primeros auxilios y especializarlo en auxilios en zonas silvestres remotas; también, se discutirá acerca del uso de alcohol y drogas entre guías.

Lea más: ¿Practicará rafting o kayak? Conozca requisitos que deben cumplir sus guías

“Un tema muy importante del que se hablará es de las barreras de lenguaje entre guías y clientes; como por ejemplo, en Nueva Zelanda y Australia se está incrementando el turismo de China que busca realizar rafting, y la comunicación debe ser primordial, especialmente en casos de emergencia”, añadió Gallo.

El evento cuenta con el respaldo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Costa Rica se ha posicionado como uno de los destinos turísticos líderes en sostenibilidad y en actividades de aventura.

“Nos sentimos orgullosos de asumir el reto de ser la sede de esta Cumbre Mundial, pues Costa Rica es el escenario ideal por la majestuosidad de sus ríos, su amplia biodiversidad, los paisajes únicos que complementan la experiencia y sus iniciativas permanentes de mejoramiento del producto turístico”, expresó Juan Carlos Borbón de la dirección de mercadeo del ICT.

MÁS INFORMACIÓN

Sitio irfwwraftingsummit.com

Facebook @WWWRaftingSummit



NOTAS RELACIONADAS