Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ACCIÓN


Prensa hondureña: “Aquí también se ha vuelto una moda criticar el arbitraje”

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 15 mayo, 2019

Fedefútbol aseguró que analizan un trueque de árbitros con Honduras para estancias finales. Fedefútbol/La República
Fedefútbol aseguró que analizan un trueque de árbitros con Honduras para estancias finales. Fedefútbol/La República


En Honduras, criticar el arbitraje de manera reiterativa para escudar los malos planteamientos y fallos de los equipos son tendencia en el actual fútbol de primera división en la liga de ese país, aseguraron dos miembros de la prensa catracha.

Incluso, lo llaman una “moda” que utilizan los técnicos para justificarse ante la afición.

Durante el Clausura 2019 los réferis también han sido fuertemente criticados por sus yerros.

Ante esto, la Fedefútbol se pronunció y comunicó que se estudiaría la posibilidad de que silbateros ticos dirigieran jornadas importantes en Honduras y viceversa.

Lea más: Nefasta costumbre: calificar a nuestros árbitros como ladrones

“Honduras está con deseos de que los árbitros nacionales vayan a dirigir a Honduras... Lejos de verlo como un castigo, creo que hacer un intercambio como lo hemos venido hablando desde hace mucho tiempo sería algo normal y no como un voto de desconfianza”, dijo Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, en conferencia de prensa a inicios de mes.

Para analizar la situación que vive ese país, LA REPÚBLICA conversó con Kelvin Coello y Gian Carlos Castañeda, periodistas del Diario Diez para conocer temas relacionados al referato.

“Hablar del arbitraje es como un escudo que usan para esconder sus malos planteamientos o sus fallos. Incluso, hablan adelantado a los partidos, se curan con tiempo, más que todo Maratón y Olimpia. Los técnicos ven a los árbitros hasta en los sueños la noche antes de cada juego”, dijo Coello.

Respecto al intercambio de árbitros, aseguró que en ocasiones anteriores las etapas finales de la liga catracha han sido dirigidas por silbateros de Guatemala y Honduras, con resultados muy positivos.

Lea más: La Comisión de Arbitraje no cuenta con mano de obra capacitada

Los equipos solicitantes pagan una parte del costo de traer a un réferi extranjero y otra la Federación.

“Hubo un cambio grande de los partidos, se habló de fútbol, no se habló de los árbitros, no hubo controversia. Recientemente se habló con México, pero su liga tiene estatutos que no les permite dirigir afuera”, agregó.

El costo por convocar a un cuarteto arbitral del extranjero va a partir de los $3 mil, esto en instancias de semifinal en Honduras. El precio aumenta según la importancia del encuentro, señaló el reportero.

Sin embargo, parte de la crítica está bien fundamentada, indican.

“El arbitraje hondureño se ha estancado, son los mismos que han querido seguir avanzando y otros conformistas que se acostumbran fecha a fecha a ser criticados por sus constantes errores”, aseguró Gian Carlos Castañeda, periodista del Diario Diez.



NOTAS RELACIONADAS