Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Municipalidades no estarían sujetas a regla fiscal

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 26 junio, 2019 07:43 am

un fajo de billetes
Eliminar el tope de crecimiento en el gasto corriente de 4,67% para los municipios, es lo que exige el sector. Archivo/La República


Eliminar el tope de crecimiento en el gasto corriente de 4,67% para los municipios, es el objetivo de un proyecto de ley que presentaron los gobiernos locales, junto a diputados de varios partidos.

Lea más: Municipalidades piden exclusión de regla fiscal que limitaría inversión

La decisión del sector municipal surge a raíz de la regla fiscal que se incluyó en la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas y que restringe el gasto para todas las instituciones del Estado, a pesar de que en el caso de los municipios no inciden en el déficit fiscal.

Lea más: Municipios reclaman autonomía y se rebelan contra regla fiscal

“Este proyecto respalda a las municipalidades para propiciar un adecuado desarrollo en los cantones ya que imponer un tope al gasto corriente del presupuesto municipal es frenar proyectos de suma importancia para la ciudadanía”, dijo Roberto Thompson, legislador de Liberación Nacional.

Y es que las municipalidades son prácticamente autónomas, ya que a través de los impuestos que cobran se financian, según Juan Pablo Barquero, Presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.


NOTAS RELACIONADAS