Enviar

A lo largo de las últimas décadas una gran cantidad de hombres han inscrito sus nombres en la historia del automóvil. Con sus inventos desarrollaron herramientas para hacernos a todos los conductores la vida un poco más sencilla.

Pero no siempre tuvimos las facilidades que encontramos hoy. En algún momento de la historia no era posible quitar el agua del parabrisas con el caer de la lluvia. Durante los inviernos tampoco existía un sistema que mantuviera la temperatura agradable dentro del habitáculo, entre otras cosas.

Ante estas dificultades, algunas mujeres utilizaron su astucia para inventar artículos propios del auto que solucionaron estos inconvenientes.

Por eso MOTORES quiere rendir homenaje a todas aquellas ingeniosas mujeres que revolucionaron la industria y les presentamos los inventos para autos pensados y desarrollados por mujeres para el mundo entero.

Inventos con perfume de mujer


Margaret Wilcox
Calefacción para autos
Año de invención: 1893

El sistema de calefacción para automóviles, el cual llevaba el aire directamente del motor, fue inventado por Margaret A. Wilcox en 1893.
Su diseño consistía en una simple abertura que comunicaba la zona del motor con el habitáculo destinado a los pasajeros. Sin embargo, este sistema no permitía controlar la temperatura, por lo que el sistema fue mejorando con el paso de los años.

 

Limpiaparabrisas
Mary Anderson
Año de invención: 1903

Este elemento tan indispensable en días de lluvia es un invento de la empresaria norteamericana Mary Anderson.

En 1903, mientras viajaba en tranvía por un viaje de negocios a Nueva York, observó cómo el conductor debía bajarse constantemente a limpiar la nieve y el hielo que caían en los cristales.

A su regreso, se le ocurrió crear un dispositivo giratorio con una lámina de caucho que el conductor podía accionar a través de una palanca, desde adentro del vehículo.

El limpiaparabrisas se convirtió en un elemento estándar de los autos a partir de 1916.

 

Florence Lawrence
Indicador de cambios direccional
Año de invención: 1925

Florence Lawrence fue una exitosa actriz canadiense de cine mudo. En su carrera tuvo la oportunidad de actuar en más de 270 filmes de varios estudios cinematográficos de renombre. Sin embargo, no es solo su desempeño como actriz lo que lleva a Florence a aparecer en los libros de historia. Ella también fue la inventora del primer indicador de cambio de dirección para carros o “direccionales”.

El invento consistía en una palanca que cuando era tirada por el conductor accionaba un “brazo” que subía o bajaba según la dirección hacia donde el vehículo giraría.

Además, también desarrolló una señal de freno en la que un “brazo” con una señal de “alto” se desplegaba cuando el conductor pisaba el pedal del freno. Lawrence no patentó su invento.

 

Stephanie Kwolek
Neumáticos con Kevlar
Año de invención: 1965

Esta química polaco-estadounidense inventora del poliparafenileno tereftalamida más conocido como Kevlar. En 1965, formó parte del equipo que buscaba una fibra que fuera resistente y ligera para su uso en los neumáticos. Kwolek descubrió que los polímeros con los que trabajaba en ese momento formaban cristales de líquido que podían convertirse en fibra y al probarlos en los neumáticos, descubrió que dichas fibras llamadas "Kevlar" no se romperían en situaciones donde el nailon sí lo haría. Actualmente, los Kevlar se usan en el diseño de artículos espaciales, cables submarinos, cascos, frenos de automóviles y chalecos antibalas.

 

 

Ver comentarios