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  •  La iniciativa recluta adeptos en el Congreso antes de la discusión
Soledad Montero
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El proyecto de ley que permitirá la exoneración total de impuestos a los autos híbridos durante cinco años o 100 mil unidades, lo que primero suceda, necesita el apoyo de un grupo representativo de diputados antes que inicie la discusión en el Plenario. La propuesta tuvo resonancia a finales del año anterior, al mismo tiempo que se realizaba la Cumbre de Cambio Climático en París. Los diputados Marcela Guerrero y Franklin Corella son los gestores de esta iniciativa.

Si la propuesta logra el visto bueno en esta administración, será el próximo gobierno el que tenga que ponerla a andar, considerando que se debe disponer de un marco legal para la aplicación de exoneraciones y el desarrollo de infraestructura para el servicio de recargas.

La idea es bien recibida en el seno legislativo, incluso entre consumidores, ambientalistas y los mismos distribuidores de vehículos; sin embargo, el contexto legislativo enfría su avance debido a las urgencias del propio Poder Ejecutivo, que priorizó la discusión de otras iniciativas durante el periodo actual de sesiones extraordinarias, durante las cuales domina la agenda del Congreso.

La tarea principal está en encontrar a los aliados políticos para darle el sí definitivo a la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico. Algunos legisladores del PLN y del PUSC estarían a favor y comprometidos a darle apoyo a la iniciativa, expresó Guerrero.
De momento, este proyecto hace fila en la Comisión de Gobierno y Administración, la cual debe darle dictamen antes de ir votación al Plenario.

“Va a empezar el trámite ordinario y posiblemente se designe a una subcomisión. Es un trámite que queremos adelantar todo lo posible de acá a abril. Tengo buen augurio pues ha generado reacciones positivas, ya Coneléctrica y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) se acercaron interesados en apoyar el tema, además de Fuerza y Luz”, comentó Guerrero.

Costa Rica tiene la obligación de ser referente en la meta de carbono neutralidad, y su compromiso se mantiene en razón de los acuerdos alcanzados en la última Cumbre sobre Cambio Climático. El impulso a energías limpias y a la renovación del transporte es de alta relevancia para mitigar las emisiones de carbono de la flotilla vehicular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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