Logo La República

Martes, 23 de abril de 2019



INVERSIONISTA


Titulaciones en infraestructura y proyectos con bonos verdes son parte de las ideas

Impulsar el crecimiento económico por medio del mercado de capitales

Otra opción es abrir el capital de empresas estatales y que participen en Bolsa

Fabio Parreaguirre [email protected] | Domingo 14 abril, 2019

Arriba economía


El mercado de capitales está llamado a tener un rol protagónico en impulsar las inversiones que Costa Rica necesita para impulsar el crecimiento económico.

Estos proyectos pueden impulsarse desde inversiones en proyecto país, así como desde las municipalidades por medio de la titulación de flujos futuros.

Lea más: ¡Reactivación económica nacional! Más fácil decirlo que hacerlo

Los otros proyectos que se podrían beneficiar son aquellos que califican para la emisión de bonos verdes. Estos proyectos tienen el beneficio adicional de que impulsan proyectos que benefician al país desde el punto de vista ambiental, además de económico y que sí la legislación lo permite tener un tratamiento fiscal diferente.

Otra idea es la de abrir el capital de las empresas estatales, no se trataría de privatizarlas, pero sí de colocar una participación minoritaria, así el Estado seguiría teniendo el control, pero tendría socios estratégicos que le darían mejor gobierno corporativo, prácticas y sinergias en el mercado.

Lea más: Urge la reactivación, no más impuestos


Ideas de los expertos


Ante diferentes opciones que se tienen para mejorar el crecimiento económico del país estas son opciones que indican diversos expertos en el tema del mercado de capitales.


José Rafael Brenes

Director General

Bolsa Nacional de Valores


Se está trabajando con el sector municipal


La Bolsa está trabajando con el sector municipal para desarrollar proyectos en el área de tratamiento de aguas y desechos sólidos, está impulsando una alternativa para el fondeo de PYMES por medio de factoreo y participa de iniciativas para fortalecer el ecosistema emprendedor.

El Ministerio de Hacienda va a presionar menos las tasas de interés, siempre que todas estas medidas se puedan implementar oportunamente. Sin embargo, la pregunta clave es cuánto va a ser el impacto en las tasas de mediano y largo plazo. En los niveles actuales, el costo por Bolsa es menos competitivo si se compara con otras figuras. Las tasas a cinco y diez años deben bajar unos 250 puntos base para que esta alternativa sea viable al financiar estos proyectos.

La BNV apoyó la reforma al reglamento de titularizaciones y ha realizado dos seminarios con expertos internacionales para difundir su ventajas. Este tema tiene mucho potencial y lo seguiremos impulsando.

Claro. Ya con el refinanciamiento de la ruta 27 se tuvo una primera experiencia positiva y por su perfil de riesgo rendimiento estos proyectos, bien estructurados, son muy atractivos para los inversionistas institucionales.


Thomas Alvarado*

Socio Director

RSM Costa Rica


Se puede beneficiar con emisiones de bonos verdes


Creo que la BNV y el mercado de capitales están llamados a jugar un rol importante en las inversiones que el país necesita hacer en el futuro cercano. Muchos de esos proyectos van a tener que venir impulsados desde las municipalidades. El modelo de titularización de flujos futuros se adapta muy bien a los proyectos de infraestructura que las municipalidades del país están urgidas de ejecutar. Desde hace algún tiempo nos hemos acercado a las municipalidades en forma individual y a través de FEMETROM para apoyarlos en estos procesos. Hemos investigados la circunstancias legales y financieras y claramente hay una gran oportunidad.

Los otros proyectos que se podrían beneficiar son aquellos que califican para la emisión de bonos verdes. Estos proyectos tienen el beneficio adicional de que impulsan proyectos que benefician al país desde el punto de vista ambiental, además de económico. Vale la pena mencionar, que los legisladores deberían valorar la posibilidad de dar un beneficio impositivo a este tipo de emisiones verdes, en concordancia con los objetivos ambientales del país.

Una idea un poco más agresiva, y que tal vez no estemos listos para valorar como sociedad, es el abrir el capital de las empresas estatales. No se trataría de privatizarlas, sino de colocar una participación minoritaria. Esto permitiría al gobierno mantener el control, pero beneficiarse de tener socios estratégicos que contribuyan con mejores prácticas, conocimiento y sinergias. Por otro lado, sería un ingreso relevante para el gobierno, en un momento donde realmente lo necesita. Desde la perspectiva de la BNV y el mercado de capitales del país, nos permitiría empezar a crear una verdadera curva de precios, lo que sería un primer paso sólido hacia la profundización de nuestro mercado.


*También presidente de la Bolsa Nacional de Valores y de la Cámara Costarricense de Emisores de Títulos Valores


Karla Arguedas

Gerente

Prival Advisory & Strategy


Hay interés por fondos de pensiones e inversión


Tanto los fondos de inversión como de pensiones han mostrado interés en encontrar otros instrumentos que les brinde mayor diversificación en sus portafolios de inversión; si, además, de reducir la exposición a riesgos se logra mejorar la rentabilidad este será un buen momento para la inversión en infraestructura Pública.

Otros países han procurado poner en marcha este tipo de instrumentos, pero se debe pagar por la experiencia, hay que pagar el peaje. No solo es la preparación operativa de la gestión por parte de la bolsa. Más importante aún es que los inversionistas tengan confianza en el proceso de lo contrario, aunque se haya creado el mejor sistema bursátil los recursos no llegarán al mercado. Estamos hablando por supuesto del más importante ingrediente en los mercados: La Confianza.

Cuando hay lagunas legales que impidan a los inversionistas tomar con certeza sus decisiones el modelo no va a caminar. En la mente del inversionista están eventos como Industrias Infinito, la carretera San José Naranjo, las dificultades de Alterra, y la ruta 27, a más recientemente los cuestionamientos a APM Terminal incluso por parte de los empresarios, ya no se diga de los Sindicatos. Estos procesos no han transitado por un camino de rosas, sino más bien de espinas.







NOTAS RELACIONADAS