Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2019



INVERSIONISTA


Requiere colocar ¢1.4 billones, en este primer semestre

Hacienda espera presionar menos las tasas por colocación de deuda

Novedad en presentación del plan de endeudamiento fue la explicación de gestión de riesgos en liquidez, tasas de interés y tipo de cambio

Fabio Parreaguirre [email protected] | Domingo 24 febrero, 2019

Tasas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La noticia positiva del plan de endeudamiento del gobierno presentado el pasado jueves es que para el primer semestre de este año Hacienda va a requerir únicamente ¢1.4 billones, unos ¢600 millones menos que el semestre pasado.

Incluso a la semana pasada, ya había captado ¢451 millones por lo que para lo que queda del semestre las necesidades no llegan al billón de colones.

Lea más: Tasas de interés en dólares llegan al 2,5%, ¿debe preocuparse?

Esto le da un respiro al ministerio y promete menor presión a las tasas de interés lo que es una buena noticia para el crédito privado y un apoyo para el plan de estímulo económico del gobierno.

Aun, aunque los recursos por préstamos internacionales o por eurobonos no llegarán al país sino hasta la segunda parte del año sigue abierta la opción de contratos de colocación, que tuvieron un excelente resultado a finales del año pasado

El ente fiscal cuenta con tiempo hasta setiembre de este año para hacer una nueva colocación por este medio, lo que se podría activar pronto, el mecanismo, y contar con recursos para ayudar a la gestión de deuda en el corto plazo.

El mercado percibe una mejor gestión de la deuda acompañada de una mayor confianza en las finanzas luego de la aprobación de la Ley 9635 Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas públicas y esto se ha visto reflejado en la participación en subastas, ventanillas y canjes.

Novedad en la presentación

Es la primera vez que se hace por parte de Hacienda una declaración explicita de gestión de riesgo de liquidez, de riesgo de tasa de interés y riesgo de tipo de cambio.

Riesgo de liquidez, al cierre del 2018 del 100% de la deuda un 13% está colocada en bonos cuyo vencimiento es a menos de un año lo que pone presión al ministerio para conseguir los recursos.

En un plazo de cinco años plantean la política para reducir esta exposición en un rango de 10%-5%.

Riesgo de tasa de interés, al final del año pasado del 100% de la deuda un 22,1% está colocada en bonos cuya condición de tasa de interés es variable lo que pone presión al ministerio ante aumentos en la tasa de interés lo que implica mayores recursos para atender el pago de intereses.

Lea más: Cifras del déficit: ¿paso positivo o maniobra contable?

En un plazo de cinco años plantean la política para reducir esta exposición en un rango de 20%-15%.

Riesgo de tipo de cambio, del 100% de la deuda a finales del 2018, un 40,80% está colocada en bonos denominados en dólares lo que pone presión al ministerio ante aumentos en el tipo de cambio lo que implica mayores recursos para atender el servicio de la deuda.

En un plazo de cinco años plantean la política para reducir esta exposición en un rango de 35%-25%.


Consideraciones de mediano y largo plazo

Por primera vez, el Ministerio de Hacienda estableció objetivos de mediano y largo plazo en cuanto a lo que se refiere a la estructura de la deuda costarricense. De las metas se destacan tres pues los niveles se salen de los rangos óptimos definidos.

  • Actualmente la deuda con vencimiento menor a un año mantiene un nivel cercano al 13.0%

cuando el rango determinado es de 5.0% a 10.0%. Lo anterior expone al Gobierno al riesgo de re-financiamiento.

  • Una alta concentración en instrumentos de tasas variables -con un nivel de 22.1%- expone a un mayor riesgo de tasa de interés. El objetivo se convierte en lograr reducir ese porcentaje al rango meta de 15.0% a 20.0%.
  • El Gobierno se expone a un alto riesgo cambiario por la posición de un 40.8% de su deuda en dólares, al ser este un generador de colones. El objetivo se convierte en lograr reducir ese nivel al rango de 25.0% a 35.0%.

Fuente: Mercado de Valores

¿Como lo ven?

Luego de presentado el plan los expertos dan su apreciación sobre lo que buscará Hacienda este primer semestre del 2019

Vidal Villalobos

Economista

Prival Bank


Es positivo el plan

Una positiva noticia es que para el primer semestre del 2019 el Ministerio de Hacienda va a requerir únicamente 1.4 billones de colones, esto se compara con los 2 billones de colones del semestre pasado. A la fecha se ha captado 451 millones de colones por lo que para lo que queda del semestre las necesidades no llegan al billón de colones.

Esto le da un respiro al ministerio y promete menor presión a las tasas de interés lo que es una buena noticia para el crédito privado y un apoyo para el plan de estímulo económico.

Aunque los recursos por préstamos internacionales o por eurobonos no llegarán al país sino hasta la segunda parte del año sigue abierta la opción de contratos de colocación. El ente fiscal cuenta con tiempo hasta setiembre de este año para hacer una nueva colocación por lo que se podría activar pronto, el mecanismo, y contar con recursos para ayudar a la gestión de deuda en el corto plazo.


Silvia Jiménez

Gerente de inversiones

Grupo Mercado de Valores


Gobierno tiene muchas necesidades de financiamiento

La presentación de los resultados del Plan de Endeudamiento del II Semestre de 2018 y la proyección para la primera mitad de 2019 muestran una serie de conclusiones relevantes.

En primera instancia es difícil para el Gobierno apegarse a su estrategia de colocación, esto como consecuencia de sus necesidades de financiamiento y los requerimientos del mercado. Esto es evidente en los resultados por tipo de instrumento, donde continúan superando su límite para activos en dólares y manteniéndose por debajo del rango para títulos en colones.

Además, cabe notar que el porcentaje de colocación se mantiene todavía en plazos relativamente cortos, pues acumula más de la mitad de sus colocaciones a tres años.

Sin embargo, a pesar de que el camino se vislumbra retador es evidente que hay un verdadero interés por lograr una reestructuración de la deuda. Esto se demuestra en el establecimiento de objetivos de mediano y largo plazo. Estas metas se enfocarán en reducir los riesgos a los que se encuentra expuesto el Gobierno como consecuencia de su estructura de deuda. Entre ellos el de tipo de cambio por el alto porcentaje de deuda en dólares, el de tasa interés por una porción de deuda en tasa variable mayor al rango y el de re-financimineto por su concentración de endeudamiento en el corto plazo.




NOTAS RELACIONADAS