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El gas licuado de petróleo (gas LP) surge como una opción para convertir el vehículo potenciado por gasolina, en uno impulsado por una energía renovable, amigable con el ambiente y económica.

Los dolores de cabeza causados por el precio de la gasolina podrían quedar en el pasado con esta implementación.

Muchas son las dudas y mitos que existen en relación con este tema. Por ese motivo, nos dimos a la tarea de buscar a un experto en el tema para aclarar los beneficios, detractores y oportunidades de este sistema en los vehículos de la flota nacional.

 

ENTREVISTA
Dennis Rojas, jefe de taller de Gas Nacional Zeta

1. ¿Qué tipos de vehículos pueden convertirse de combustible a gas LP?

Cualquier vehículo que funcione con el ciclo Otto (gasolina) es sujeto de conversión a gas LP. Los vehículos de sistemas de inyección directa requieren de equipo especializado.

 

2. ¿Cuáles son las principales ventajas del gas LP?

El gas LP presenta varias ventajas, la más importante es el ahorro en combustible, consecuencia de la diferencia de precio frente a los combustibles. Históricamente, el diferencial entre la gasolina y el gas LP oscila entre un 40% y un 60%.

Otra ventaja es la disminución de emisiones contaminantes, especialmente de CO2.

También disminuye el ruido del motor y aumenta la vida de este.

 

3. ¿Qué desventajas podrían tener el sistema y el gas?

Una desventaja es la disponibilidad de abastecimiento en estaciones de servicio, actualmente existen cerca de 40 estaciones que dispensan gas LP alrededor del país, aunque cada vez son más las estaciones interesadas.

La otra desventaja es que existe una ligera pérdida de potencia que puede rondar el 2% y 5%. Sin embargo, las nuevas tecnologías y los ajustes automatizados de los equipos minimizan esta situación.

 

4. ¿Cuánto es el costo de instalación del equipo?

Depende del tanque que se quiera colocar y el motor, si es 4, 5, 6 u 8 cilindros, o si se quiere un tanque toroidal o cilíndrico. Los precios oscilan entre los $1.100 y los $1.800.

 

5. ¿Cuál es el proceso de mantenimiento del sistema de gas?

Es similar al de gasolina, lo que se recomienda es mantener el sistema de enfriamiento y el sistema de ignición en buenas condiciones de operación. También se recomienda la revisión y ajuste del sistema una vez al año.

 

6. ¿Cuánto es la vida útil de un tanque?

Normalmente es de 10 años, sin embargo, si un tanque ha sido bien cuidado se puede extender la vida unos cinco años más.

 

7. ¿Qué tan peligroso es que el sistema explote en caso de choque?

Por ser diseñados para almacenar un producto considerado peligroso, cuentan con medidas de seguridad mucho mayores que las de gasolina.

Cuenta con bloqueo del tanque en caso de colisión, válvula de alivio de presión en caso de incendio con desfogue fuera de la cabina y sello termofusible en caso de exposición del tanque a fuego directo.

Además, los tanques son de acero con espesor de 3 a 4 mm, mientras que los tanques de gasolina están fabricados con fibra de vidrio o plástico o con hierro de muy poco espesor de pared.

 

8. ¿Cuánto se puede ahorrar utilizando gas en comparación con la gasolina?

El ahorro depende del diferencial de precio que se tenga en el momento, el gas LP es menos energético que la gasolina por lo que para recorrer un kilómetro, se requiere aproximadamente 10% más gas. Sin embargo, como el gas LP es más eficiente en la combustión por ser inyectado de forma gaseosa al motor y por ser más barato que la gasolina, el resultado final es un ahorro cercano al 45%.

Una persona que gaste aproximadamente ¢100 mil de gasolina por mes, puede ahorrar aproximadamente ¢40 mil mensuales.

 

Combustible vs. gas LP

  • Gasolina súper ¢598/litro, diferencial con gas LP 47,8%
  • Gasolina plus ¢570/litro, diferencial con gas LP 45,2%
  • Diésel ¢476/litro
  • Gas LP ¢312/litro

Fuente: Precios en estación de servicio (autorizados por Aresep, alcance 57, gaceta 52 del 14-03-17)

 

Proceso de instalación

1. Definir la capacidad del tanque a instalar, debe ir en función de la cilindrada y del uso requerido.

2. Revisión del vehículo: que no presente daños mecánicos, que el sistema de enfriamiento y eléctrico opere adecuadamente.

3. Instalación de la parte trasera: tanque, válvula de carga, tubería de carga, multiválvula y tubería de alimentación al motor.

4. Instalación en el cofre del motor, incluye la instalación de la computadora, electroválvula, vaporizador-reductor, mangueras de agua (para la vaporización), conmutador, sensor de presión, etc.

5. Calibración del vehículo se realiza con el vehículo con carga y en movimiento.

*Proceso tarda aproximadamente dos días.

 

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