Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2019



ÚLTIMA HORA


Expertos mostraron herramientas para combatir el comercio ilícito

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 11 junio, 2019 04:02 pm

contenedores
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Más de 400 expertos se reunieron para intercambiar conocimientos acerca de los últimos desarrollos regulatorios y las mejores prácticas en materia de estampillas fiscales, sistemas seguros de rastreo y trazabilidad.

Lea más: Costa Rica es uno de los cinco países de la región con más comercio ilícito

Programas de estampillas fiscales de alta tecnología como una solución segura, estandarizada y rentable para combatir el comercio ilícito de bienes tales como el tabaco y el alcohol, fueron mostrados en actividad organizada por International Tax Stamp Association (ITSA).

En cuanto a prácticas, los mejores sistemas de trazabilidad de impuestos se basan en un enfoque seguro, completamente independiente de los operadores económicos, incluidos los fabricantes e importadores de productos sujetos a impuestos, porque eso impide la manipulación de la información, y garantiza su confidencialidad, explicó Nicola Sudan, secretaria general de ITSA.

Lea más: AmCham se une a lucha contra el comercio ilícito

“Un enfoque seguro de trazabilidad es aquel que combina múltiples características de seguridad físicas tanto visibles como ocultas con la seguridad y funcionalidad digital, ya que la tecnología de rastreo y trazabilidad (track and trace), cuando se usa sola, no es una solución de autenticación”, dijo Sudan.


NOTAS RELACIONADAS