Logo La República

Martes, 16 de julio de 2019



FORO DE LECTORES


Espacios saludables potencian el bienestar de los colaboradores

Ericka Flores Directora Comercial de Improsa SAFI | Jueves 11 julio, 2019

Ericka Flores

El cambio de prevención de riesgos laborales para evitar accidentes, a la promoción de la salud para tener empleados sanos y felices, ya no es algo para las grandes empresas con altos recursos, por el contrario es una tendencia que adoptan cada vez más las diferentes compañías alrededor del mundo.

Estudios internacionales demuestran una baja productividad debido al estrés que puede ocasionar no solo una carga laboral, sino un espacio colaborativo poco saludable. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que los trastornos por depresión, ansiedad y estrés, cuestan a la economía mundial US$1 billón anual en pérdida de productividad.

Para el 2020, según la OMS, la ansiedad y depresión serán el primer motivo de baja laboral a nivel mundial, cifras que han encendido las alertas y que motivan a las empresas a considerar entre sus tareas el bienestar de la planilla, promover una adecuada alimentación y actividad física, buscar la forma de aportar a la felicidad de los empleados, así como otras actividades que impacten la productividad y retención de talento.

Se buscan ambientes laborales donde no sólo se fomente la interactividad y creatividad, sino que sean inspiradores, versátiles, multifuncionales, confortables y sobre todo saludables.

La tendencia de espacios colaborativos saludables se está trasladando poco a poco a algunas compañías en Costa Rica que ven los grandes beneficios que estos espacios ofrecen y es por ello que hoy promueven una vida balanceada, ofreciéndoles a los colaboradores, zonas de recreación integrada a las oficinas, con áreas de videos, zonas verdes, espacios de comida saludable, entre otros. Otras empresas ofrecen sitios que incentivan la creatividad de sus colaboradores, donde cada uno puede disfrutar de su individualismo o el movimiento.

En un intento por mantener a los trabajadores felices, saludables y productivos, las compañías también están recurriendo a la madre naturaleza, donde la tendencia llamada “biofilia” está permitiendo que las oficinas equipadas se parezcan cada vez más al mundo natural.

Conscientes de todas estas necesidades empresariales, en Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI), estamos trabajando para que nuestra cartera de inmuebles se adapte cada vez más a las exigencias empresariales para ofrecer espacios colaborativos saludables.

Un ejemplo de ello es el complejo de oficinas Tributo Corporate Center, un modelo sostenible y eficiente, que mejora la calidad de vida de los usuarios. Este inmueble está rodeado de áreas verdes, con plantas trepadoras que no pierden las hojas y sus flores permanecen durante todo el año, esto hace que el inmueble permanezca fresco por la mañana, pero con sombras atractivas durante la noche. Además, en este inmueble se está trabajando en un proyecto con un área comercial que, además de incorporar un deck para promover actividades físicas como el yoga, pilates, zumba, actividades al aire libre, estará rodeado de naturaleza y luz natural.

La tarea para mejorar los índices de depresión y ansiedad relacionados con temas laborales, debería involucrar a todos los que estén ligados con el sector inmobiliario, adaptando los ambientes a las nuevas demandas del mercado.


Ericka Flores

Directora Comercial

Improsa SAFI