Logo La República

Martes, 16 de julio de 2019



ÚLTIMA HORA


Efectos de medidas fiscales se sentirán hasta el próximo año, según especialistas

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 11 julio, 2019 03:47 pm

Martillo, monedas apiladas
Sin embargo, cabe destacar que durante el primer semestre la captación del Ministerio de Hacienda superó con creces la meta establecida. Archivo/La República


A pesar de la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se espera que los efectos de estos nuevos recursos sobre las finanzas públicas se perciban hasta el próximo año, según el análisis de los expertos del Grupo Financiero Acobo.

Lea más: Situación fiscal del país no mejora, con déficit de 2,08% del PIB en abril

La aprobación de esta ley es una decisión en la dirección correcta, aunque aún restan esfuerzos en materia de gastos, en criterio de Luis Diego Herrera, analista económico.

Esto porque se estima que el país cierre el año con un déficit del 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB), y un nivel de deuda total de 56% del PIB, aún con la aprobación de la ley.

Lea más: Reforma fiscal salvaría próximas ediciones de Juegos Nacionales

Sin embargo, cabe destacar que durante el primer semestre la captación del Ministerio de Hacienda -¢2,3 mil millones- superó con creces la meta establecida -¢1,4 mil millones- para dicho período, lo que genera cierta tranquilidad en el corto plazo, agregó Herrera.


NOTAS RELACIONADAS


un fajo de billetes

Municipalidades no estarían sujetas a regla fiscal

Miércoles 26 junio, 2019

La decisión del sector municipal surge a raíz de la regla fiscal que se incluyó en el plan fiscal...