Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2019



FORO DE LECTORES


Diversidad: clave para la competitividad empresarial actual

Marianella Alvarado [email protected] | Miércoles 12 junio, 2019

Marianella Alvarado, Directora del Site de HP en Costa Rica

Las empresas que hacen uso intensivo del recurso humano deben fomentar la inclusión, pues la diversidad aporta a crear empresas con mejores resultados.

A nivel internacional se observa un aumento de las mujeres en puestos de liderazgo. Recuerdo que hace un par de años LinkedIn señaló que, entre el 2008 y el 2016, aumentó un 18% el número de puestos encabezados por mujeres en la industria tecnológica mundial. Estos avances son francamente positivos, este es un ejemplo de cómo las empresas apuestan a un futuro tecnológico más incluyente y justo para todos; uno capaz de responder en forma efectiva a un colectivo heterogéneo.

Una reciente investigación de Catalyst, el Centro para la Innovación del Talento, demostró que las empresas más inclusivas y diversas tienen 70% más de probabilidades de tener éxito en nuevos mercados. El estudio tomó como base la lista Fortune 5000, y su hallazgo fue que aquellas con mayor representación de mujeres en sus juntas directivas obtuvieron un 53% más de retorno de capital y un 42% más de las ventas.

Esto es especialmente notorio en un contexto en el cual la tecnología se convierte en un elemento que ayuda a equilibrar mejor las condiciones y oportunidades de los individuos para desempeñarse de manera profesional, sin importar si son hombres o mujeres, cuál sea su origen o si posee rasgos culturales distintos.

Hago mías las palabras de Lesley Slaton Brown, Global Chief Diversity Officer de HP, cuando señala que “incorporar políticas de inclusión y diversidad no es únicamente un factor de derechos humanos sino que incide directamente en el desempeño económico de las empresas”. La cultura empresarial tecnológica se orienta a la consecución de resultados, esto está eliminando limitaciones que experimentaban colectivos discriminados en su vida profesional años atrás.

Desde una perspectiva personal, en mi carrera dentro de HP, he podido experimentar el respaldo de una empresa que ha incentivado mi desarrollo profesional partiendo de un modelo que toma la diversidad y la inclusión como pilares fundamentales de su gestión interna. Cualquier empresa que aspire al liderazgo y la evolución debe contemplar la diversidad como herramienta clave para entender cómo responder mejor a las necesidades de la heterogénea sociedad actual.

Tras más de trece años de trayectoria en la sede en Costa Rica, he desempeñado

diferentes puestos y he asumido variados retos profesionales; ahora, desde mi cargo como la primera mujer Directora del Site en el país, puedo decir que comparto la visión de mi colega Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, quien ha señalado que la flexibilidad laboral y el trabajo por objetivos permiten a los colaboradores brindar su mejor esfuerzo, lo cual equipara las condiciones del talento humano.

Soy testigo de que la instauración de políticas de contratación y proyección de personal que toman en cuenta la diversidad e inclusión, contribuyen a que sea el talento el criterio más importante para apoyar el desarrollo de los colaboradores y retribuir su trabajo de acuerdo con sus resultados.

En medio de la cuarta revolución industrial es inminente la necesidad de cambiar viejos paradigmas e ir hacia un modelo más equilibrado de toma de decisión, uno que sea más incluyente y acorde a una industria tecnológica que está definiendo el futuro para todos.


Marianella Alvarado, Directora del Site de HP en Costa Rica