Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2019



INVERSIONISTA


Productos no regulados podrían o no ser auditados

¿Debo preocuparme por mi Puesto de Bolsa o Fondo de Inversión?

Mercado de inversiones reguladas en Costa Rica es generalmente seguro

Fabio Parreaguirre [email protected] | Domingo 10 marzo, 2019

Inversión
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La respuesta es: no, siempre y cuando los instrumentos en los que esté colocando su dinero sean regulados.

Pero eso no quiere decir que no exista riesgo en el mercado, todo esto está definido en el prospecto que usted como inversionista debe conocer antes de colocar su dinero.

Luego de lo sucedido el viernes pasado con Aldesa es buen momento para identificar las virtudes y oportunidades de mejoras en nuestro mercado financiero y bursátil. Es claro que este tipo de noticias podrían generar incertidumbres a nivel general entre los inversionistas, golpear de forma negativa el mercado bursátil o incluso a los fondos de inversión, pero el sistema costarricense tiene la suficiente solidez y credibilidad para seguir adelante.

Lea más: Aldesa pide intervención judicial, cierra puesto de bolsa y suspende pagos de proyectos inmobiliarios


¿Qué debo identificar en lo sucedido?

Lo primero es identificar que lo sucedido con Aldesa está fuera del mercado regulado, se trata de una oferta privada -legal- pero fuera del radar de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Lo segundo, es que la recomendación más importante es que antes de invertir en cualquier instrumento, hacer un estudio del prospecto de la inversión, hablar con otros especialistas y verificar que sea un servicio regulado, le podría ayudar a mitigar el riesgo.

Lo regulado es porque se hace por medio de oferta pública de valores, existe intermediación financiera, y debe completar todo el registro en la Sugeval.

Todos los productos regulados están debidamente identificados con su prospecto, calificación de riesgo, entre otros aspectos de seguridad para verificar su aversión al riesgo.

Las ofertas privadas que no son reguladas no tienen requerimientos por parte de la Sugeval, es algo propio de una empresa, eso queda a criterio de cada inversionista si entra o no a colocar dinero en ese instrumento.

Lea más: Superintendencia de Valores insta a inversionistas a buscar opciones reguladas


¿Cómo saber si la inversión es regulada?

La página web de la Sugeval tiene toda la información de los instrumentos inscritos en nuestro país, así como de los intermediarios, los hechos relevantes del mercado e incluso informes y estadísticas.

Incluso su asesor de inversión en un Puesto de Bolsa o Fondo de Inversión debe mostrarle el prospecto del instrumento y además podría ayudarle a verificar que este esté en la lista de la superintendencia.

Todo lo que está regulado se encuentra en esta página, así que, si le está ofreciendo alguna inversión y no está segura de ella, puede verificarla en esta página.

La Bolsa Nacional de Valores, la Cámara de Intermediarios Bursátiles y Afines (Cambolsa) y la Cámara de Fondos de Inversión (Cafi), también cuentan con toda la información y transparencia de las acciones que realiza el mercado.





Así lo ve el mercado

Varios de los participante no creen que el mercado de Puestos de Bolsa o Fondos de Inversión se vea impactado por lo sucedido con Aldesa y la oferta privada que ahora entrará en administración judicial.


Ana Lucrecia Fernández

Superintendente

Sugeval


Lo mejor es quedarse en inversiones supervisadas


Instamos a los inversionistas a buscar opciones de inversión reguladas y supervisadas, para proteger los recursos.

Los inversionistas tienen que reconocer la importancia de la regulación y supervisión, cuando hay sujetos financieros no regulados, la Sugeval no tiene la potestad de intervenir en negocios que los involucren.

Cuando se recibe alguna denuncia por anomalía sobre un ente regulado, se procede a la investigación y debida comunicación a los involucrados, esto para proteger los fondos de los inversiones, al asegurarse que están separados del patrimonio del ente administrador o si fuese necesario un reembolso, Sugeval también está diseñado para supervisar el proceso.


Víctor Chacón

Director Ejecutivo

Cámara de Fondos de Inversión


Lo sucedido no fue en un fondo de inversión


Hay que tener claro que lo sucedido no fue en un fondo de inversión, mismos que son regulados por todas las autoridades del Sistema Financiero Nacional.

Se trata de una oferta privada, ligada a un producto inmobiliario, pero no es un fondo de inversión inmobiliario, no es un producto regulado.

Los productos regulados tienen su prospecto, sus mediciones, forman parte de una empresa que es revisada periódicamente y que debe entregar informes constantemente sobre su situación financiera.

Siempre recomendamos a los inversionistas que exijan los prospectos y debida información sobre la inversión que van a realizar.


Antonio Pérez

Director Comercial

Grupo Mercado de Valores


No es un marca negativa para el mercado


Esto no significa una marca negativa para el mercado, lo que está sucediendo no tiene relación directa con la industria de puestos de bolsa y fondos de inversión, que son entes regulados por la Sugeval, como ha trascendido, el caso particular responde a inversiones privadas no reguladas.

En el caso de Mercado de Valores, nosotros manejamos únicamente fondos inscritos de oferta

pública regulados, seguimos manteniendo nuestro liderazgo y, continuamos trabajando fuerte en

el desarrollo de nuestro modelo de negocio como gestores patrimoniales.


Douglas Soto

Gerente

Banco de Costa Rica


Podría general incertidumbre


Como participantes del mercado, este tipo de noticias generan incertidumbre de su efecto a nivel general, la forma de cómo se desarrolle el proceso es lo que puede generar una afectación en la industria de los puestos de bolsa. Por lo expuesto por parte de grupo Aldesa, los Fondos de Inversión se mantienen con la operación normal.

Un desarrollo de la normativa y los procesos de implementación internos ajustados a la regulación correspondiente, como los indicadores que permitan monitorear los proyectos implementados y mitigadores de los riesgos identificados, permiten gestionar de forma más integral la permanencia del negocio de los proyectos en marcha.










NOTAS RELACIONADAS