Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2019



NACIONALES


Tigo sumará telefonía celular a portafolio de servicios residenciales y empresariales

¿De Movistar a Tigo, qué hago?

Si un cliente de Movistar Costa Rica no estuviera de acuerdo con el cambio, podrá cambiarse a kölbi o a Claro

Johnny Castro [email protected] | Viernes 15 marzo, 2019

Persona revisando el celular
Shutterstock/La República


¿De Movistar a Tigo, debo cambiarme?

Esa es la pregunta que se harían algunos de los 2,3 millones de clientes de telefonía celular de Movistar, tras la compra de sus operaciones costarricenses de parte de Tigo.

Si un cliente de Movistar Costa Rica no estuviera de acuerdo con el cambio, podrá cambiarse a kölbi o a Claro conservando su número mediante la portabilidad numérica, servicio gratuito y que toma dos días en completarse.

Sin embargo, todo indicaría que muchos se quedarían con el servicio, dado que Tigo agregaría la telefonía móvil a un portafolio amplio de servicios, como televisión pagada por cable o satélite, e Internet fijo sea residencial o de oficina, así como telefonía IP.

En el lado empresarial, Tigo ofrece los servicios en la nube para almacenamiento de datos y alquiler de software, como Office 365 o Azure, ambos de Microsoft.

Lea más: Tigo compra Telefónica en Costa Rica, Panamá y Nicaragua

Tigo no solamente adquirió los activos de Movistar Costa Rica, como infraestructura de telecomunicaciones, oficinas, sucursales y vehículos, sino también su cartera de clientes, por lo que debe respetar los contratos ya existentes, así como las condiciones de calidad y prestación del servicio, además de las responsabilidades fiscales por concepto de su operación.

La compra de las operaciones de Movistar Costa Rica, una filial de la española Telefónica, por $570 millones se encuentra a la espera de la aprobación de la Sutel y el Viceministerio de Telecomunicaciones, proceso que tomaría seis meses, pero que no significaría mayor problema ya que no existiría concentración de mercado.

Lea más: Venta de Telefónica a Millicom pendiente de aprobación

Telefónica por su parte sale de Centroamérica, con la venta a Millicom, matriz de Tigo, de las operaciones en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, así como de las de Guatemala y El Salvador a América Móvil, que opera bajo la marca Claro.

El valor total de las ventas asciende a $2,3 mil millones.


Buen augurio


La posibilidad de ofrecer una amplia gama de servicios fijos y móviles, le da a Tigo la oportunidad de tener una posición fuerte en Costa Rica.

Juan Manuel Campos

Socio fundador
CiberRegulación


Los usuarios de Movistar podrían irse a otro operador en el tanto cambien abruptamente las condiciones de servicio. Sin embargo, hay que recordar que para clientes pospago, se mantiene vigente el contrato por el plazo de vigencia al momento de asumir el nuevo operador. Desconozco en concreto los planes de Tigo; por otro lado, tiene una enorme oportunidad para ser disruptor en el mercado nacional, dado que cuenta tanto con servicios fijos como móviles y además está produciendo contenidos en exclusiva, lo cual le posibilita brindar servicios diferenciados.

George Miley

Expresidente
Sutel


La red va a seguir siendo la misma y la dinámica de movimientos de clientes entre operadores no debiera sufrir un brinco inesperado. Posiblemente haya un leve incremento en personas que se vayan de Movistar pensando que su servicio puede terminar o empeorar. Pero así como salen clientes, también va a haber otros que por tema “moda” o de “probar”, se pasarán o conseguirán un chip de Tigo para ver si algo será distinto.


Cuota del mercado


Movistar, que el mes pasado acordó vender las operaciones costarricenses a Tigo, es el segundo proveedor de telefonía móvil (millones de líneas a diciembre de 2017, datos más recientes de Sutel).

Proveedor Líneas
Kölbi 4,5
Movistar 2,3
Claro 1,8


¿Qué es Millicom?


La matriz de Tigo, Millicom International Cellular SA, se convierte en uno de los más importantes proveedores de telefonía inalámbrica en toda Centroamérica, tras la adquisición de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá (cifras en miles de millones de dólares, según la memoria anual de 2018 de la empresa).

Sede Luxemburgo
CEO Mauricio Ramos
Fundación 1990
Servicios Telefonía móvil; banda ancha fija de Internet y televisión pago
Países (1) Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay
Ingreso (2) $5,5
Utilidad (3) $2,1
Holding Kinnevik AB
Sede Estocolmo

(1) Principales
(2) Latinoamericano
(3) Antes de intereses, impuestos y depreciación