Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2019



NACIONALES


Visita a lugares de trabajo no es permitido

¿Cuándo el cobro de una deuda se convierte en acoso?

Es prohibido contactar a familiares o conocidos del deudor

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 15 mayo, 2019

Los bancos se comprometen a seguir un protocolo para erradicar los casos de acoso por cobro de deuda, según María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense. Archivo/La República
Los bancos se comprometen a seguir un protocolo para erradicar los casos de acoso por cobro de deuda, según María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense. Archivo/La República


Si a usted o a su familia lo contactan constantemente para cobrarle una deuda, debería tener en cuenta que después de cierto límite se puede considerar como un acoso, según la Oficina del Consumidor Financiero.

Llamadas constantes al deudor, mensajes de texto, correos intimidantes y hasta mensajes en las redes sociales que usted nunca autorizó podrían ser motivo de una infracción legal.

Debe tener presente que únicamente lo pueden localizar por medio de los contactos que usted indicó y nunca le deben realizar el cobro en su lugar de trabajo.

Asimismo, debe saber que las gestiones de cobro tienen prohibido contactar a familiares o conocidos del deudor.

Lea más: ¿Qué hacer ante acoso por cobro de deudas?

“La persona que se ve perjudicada inicialmente puede solicitarle al cobrador del crédito que eliminen el número de teléfono, correo electrónico o medio de notificación que utilizaron para contactarlo sin haber sido autorizado para ese fin. Si la entidad no procede de conformidad, la persona afectada puede poner la denuncia ante la Agencia de Protección de Datos”, dijo Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero.

Para tratar que no acontezcan más estos casos, esta Oficina propuso un Protocolo de Buenas Prácticas en Servicios Financieros, en el que se recomienda no realizar más de tres gestiones de cobro efectivas en un mismo día a deudores, codeudores y fiadores, y un máximo de diez gestiones a la semana, independientemente del canal utilizado.

Lea más: ¿Qué hacer ante acoso por cobro de deudas?

“Los bancos firmamos este protocolo para darles un trato justo y respetuoso a los usuarios. Sabemos que en esta materia no hay prácticas perfectas, pero sí debemos seguir trabajando en que la relación entre los clientes y los bancos sea aún más transparente y sana”, aseguró María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

Sin embargo, en lo que va del año ya se han atendido 185 casos en los que el 75% corresponde a entidades que no son reguladas, tales como bufetes, financieras y oficinas que se dedican a la recuperación de carteras de crédito.



Principales fuentes de acoso


Los cobradores de deudas son segundos en la lista de entes que realizan llamadas de acoso en Costa Rica (datos en porcentaje del 2018 de TrueCaller Insight)

Tipo Porcentaje
Servicios financieros 45
Cobradores de deuda 40
Estafas 8
Operadores 4
Otros 3



NOTAS RELACIONADAS


Deudas

Bancos buscan mejorar gestión de cobro a deudores

Viernes 18 enero, 2019

El acoso representa el 30% de las consultas que recibe la Oficina del Consumidor Financiero