Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2019



INVERSIONISTA


Sin eurobonos las captaciones en subastas y canjes de deuda han sido exitosos

Confianza, la mejor noticia para Hacienda y su crédito

Respiro por recursos permite no presionar el mercado y mejorar el perfil de la deuda

Fabio Parreaguirre [email protected] | Domingo 28 abril, 2019

Confianza
Shutterstock/La República


La situación para Hacienda es mucho más optimista de la que se vivió en todo el segundo semestre del año pasado.

La confianza vuelve y eso es lo mejor que un emisor puede tener para captar recursos y no tener que ofrecer grandes rendimientos.

Durante todo el primer cuatrimestre las subastas de la Tesorería Nacional han tenido éxito, los montos captados son un indicador de esto, pero, sobre todo, el aumento del precio que ofrecen los inversionistas es sin duda, otra fuerte muestra de ese éxito.

Lea más: Regresa confianza de inversionistas por bonos nacionales de deuda

Un mayor precio ofrecido equivale a un menor rendimiento esperado por parte de los inversionistas.

Otra buena noticia es que Hacienda dejó de ofrecer bonos de cortísimo plazo, y con altísimos rendimientos, ahora, casi que todos los bonos ofrecidos son por encima de los cinco años, y aún cuando existen inversionista dispuestos a colocar más dinero, los han dejado por fuera al no querer reconocer el gobierno mayores rendimientos.

Esto es una buena señal para las finanzas públicas y el flujo de caja del gobierno, así como el hito de hace dos semanas cuando se logró canjear bonos incluso a 30 años plazo.

La situación fiscal del país mejora y por lo tanto Hacienda no tiene razones para aumentar las tasas de interés de los bonos, esto significa que incluso los intereses de los créditos no se verán presionados tampoco.

Lea más: ¡Histórico! Costa Rica logra canjear deuda con vencimiento a 30 años

La dirección parece la correcta, habrá que esperar que sucederá con la emisión internacional de eurobonos que debe aprobar la Asamblea, la cantidad y lo que significará esto en mayor confianza o no del mercado.

Tener la autorización para emitir eurobonos por más tiempo, le permitiría al país tener más confianza del mercado, no presionar por los recursos internos y por dólares en la economía, lo que eliminaría prácticamente volatilidades hacia arriba en el tipo de cambio.



Cambios que dan mejor perfil

El mercado empieza a ver con mejores ojos las emisiones soberanas, incluso la confianza se siente en cada subasta, canje y ventanilla.


Mauricio Hernández

Gerente general

Prival Securities


Aumento en precio es muestra del éxito


Durante las últimas subastas la Tesorería Nacional ha tenido mucho éxito con el resultado. Los montos captados son un indicador, pero el aumento del precio que ofrecen los inversionistas es, sin duda, otra fuerte muestra de ese éxito, tanto en colones como en dólares.

La situación fiscal del país ha mejorado y, por lo tanto, Hacienda no tiene razones para aumentar las tasas de interés de los bonos; además, se espera que pronto la Asamblea Legislativa apruebe la emisión de eurobonos.


Adriana Rodríguez

Economista

Frecuencia Económica


El riesgo de financiamiento a corto plazo era muy alto


Existe una mayor disposición por adquirir deuda del país, ya que se juzga que la relación riesgo beneficio está bien ubicada con un sesgo a favor del inversionista.

El riesgo de financiamiento de corto plazo del país era uno de los principales riesgos para inversionistas nacionales e internacionales y de momento todo apunta a que Hacienda ha logrado solventarlo con relativo éxito.



Lo que hace falta


Cinco puntos harían que las finanzas públicas mejoren todavía más en los próximos meses.

  • Impuestos
  • Eurobonos
  • Créditos multilaterales
  • Ley de empleo público
  • Reactivación económica



NOTAS RELACIONADAS