Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2019



NACIONALES


Cancillería frena nombramientos de diplomáticos en México y Ecuador

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 15 mayo, 2019

nombramientos
La oposición en el Congreso denunció nombramientos a dedo. Archivo/La República


Cuatro días de después de fuertes críticas, la Cancillería declinó ayer el nombramiento de Verónica Fernández en México y Hárold Villegas en Ecuador.

Los dos funcionarios habían iniciado un proceso de capacitación en la Casa Amarilla, pero la inducción se suspendió y no se reanudará, confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los nombramientos eran cuestionados por la oposición, porque se trataba de figuras políticas cercanas al partido de gobierno PAC y sin ningún tipo de afinidad profesional con el Servicio Exterior.

Lea más: Epsy Campbell será la primera mujer afrodescendiente en la vicepresidencia de Costa Rica

En el caso de Fernández era la asistente del expresidente Luis Guillermo Solís y actual asesora de la diputada Carolina Hidalgo, mientras que Villegas fue viceministro de trabajo en el gobierno anterior que fue despedido tras ser responsable de una fiesta realizada en el Edificio Cooperativo donde hubo licor y otras substancias.

Lea más: Diputados le piden la renuncia a Epsy Campbell como canciller

En la previa, Rodolfo Piza, ministro de la presidnecia eludió las reiteradas consultas de la prensa de los nombramientos a dedo, mientras que Manuel Ventura, canciller de la República, negó conocer a los dos involucrados.

La denuncia de los nombramientos irregulares la hicieron varios diputados de oposición, que pedían al gobierno parar con las designaciones discrecionales.

“Este Gobierno designa a dedo sus funcionarios en el exterior, saltándose el concurso que debe aplicarse para estos casos”, dijo Carmen Chan, coordinadora del bloque Nueva República.

Anteriormente, la Procuraduría confirmó la ilegalidad de los nombramientos hechos por Epsy Campbell, ex canciller de la República, en el caso de Adriana Murillo, como directora de Política Exterior y de Carolina Fernández, como directora alterna de esa dirección. Por estos hechos, Campbell terminó renunciando al cargo.



NOTAS RELACIONADAS