Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ACCIÓN


Bolaños en la encrucijada

Copa Oro marcará el futuro de Christian en la Selección Nacional

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 15 abril, 2019

El destino de Christian Bolaños en la Selección Nacional está próximo a dilucidarse. Getty Images/La República
El destino de Christian Bolaños en la Selección Nacional está próximo a dilucidarse. Getty Images/La República


Las dos partes ya hablaron.

Christian Bolaños manifestó que, si Gustavo Matosas no lo toma en cuenta para la Copa Oro, se retira de la Selección Nacional.

El técnico de la Selección Nacional, por su parte, sin personalizar, respondió que las puertas de la Tricolor están abiertas para todos los jugadores.

La Copa Oro ya anunció su calendario y Costa Rica debuta en el Estadio Nacional el domingo 16 de junio ante Nicaragua. Estamos a 60 días del evento y, cuando el estratega uruguayo anuncie la convocatoria para la competencia, sabremos el destino del popular “Bola” en el equipo de todos.

Si Matosas tuviese que anunciar la nómina del seleccionado mañana martes, se toparía con un momento en el que Christian Bolaños juega en Saprissa un mejor fútbol que dos de los jugadores tradicionales del equipo: Bryan Ruiz y Celso Borges, a quienes el entrenador charrúa ha dado oportunidad de mostrarse en los últimos compromisos amistosos. Bolaños no fue llamado a filas e indirectamente eso parece incomodarle, de ahí su grito de alerta: “O me llama, o me voy”. Esto pone a don Gustavo en un aprieto, porque puede ser que sea la edad de Bolaños y no su trayectoria la que impida la cita con la Selección Nacional.

Lea más: Urge que Gustavo Matosas le encuentre a la Sele, cintura que amarre el cuerpo

El mediocampista de Saprissa es dos años mayor que Ruiz y cuatro mayor que Borges, de manera que, si lo proyectamos a Qatar 22, tendríamos que don Christian asistiría a esa competencia, si se clasifica, con 38 primaveras.

Es todo un argumento extrafutbolístico de peso para que Matosas pareciera no tomarlo en cuenta.

Cuando Christian Bolaños se consagraba en el 2005 como el tercer mejor futbolista en el Mundial de Clubes y recibió el “Balón de Bronce”, Bryan Ruiz apenas jugaba su tercera temporada en Alajuelense, antes de viajar a Europa en el 2006 al KAA Gent de Bélgica.

Ese mismo año en que el capitán de la Tricolor da paso a su aventura europea, debuta en Saprissa Celso Borges, quien tres años después imita a Ruiz y parte al Viejo Continente a enrolarse en el Fredrikstad noruego.

Es fácil deducir cómo Christian Bolaños tocó la gloria primero que Ruiz y Borges, con un fútbol técnico, apacible e inteligente que lo premió en Japón y que lo catapultó al Odense de Dinamarca en el 2007 y a convertirse en el primer futbolista costarricense con participación en tres Copas del Mundo —Alemania 06, Brasil 14 y Rusia 18—. Como mera curiosidad, cuando Bolaños es distinguido en el Mundial de Clubes, el “tercer portero” del Saprissa en esa competencia fue Keylor Navas, suplente de José Francisco Porras y de Fausto González.

Lea más: Luis Díaz y Jeikel Venegas tienen el futbol que gusta a Matosas

Todo apunta a que Celso Borges y Bryan Ruiz serán estelares en la Copa Oro, torneo en que a Costa Rica en el papel le tocó un grupo no tan complicado con Nicaragua, Haití y Bermudas y puede también que esa Copa, de paso, lamentablemente al retiro de la Selección Nacional del triple mundialista Christian Bolaños.

Habrá que esperar acontecimientos, pero cuando repasamos los nombres de los “juveniles” que disputan el trono de Bryan Ruiz, como son Elías Aguilar, Jimmy Marín, Randall Leal, Ronaldo Araya, Barlon Sequeira, José Bernardo Alfaro, Marvin Loría y otros, notamos poca luz para que las compuertas de la eliminatoria Qatar 22 se le abran al inteligente mediocampista de Saprissa. Pareciera, solo pareciera, que el asunto no es fútbol, es edad.



La Trayectoria


Christian Bolaños

2001 Saprissa
2007 Odense, Dinamarca
2008 Start, Noruega
2010 Copenhague
2014 Cartaginés
2015 Al Gharafa, Qatar
2016 Saprissa
2017 Vancouver Whitecaps
2018 Saprissa




NOTAS RELACIONADAS