Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2019



NACIONALES


Carros y casas son proyectos sin fecha

Aumenta temor en ticos ante la compra de bienes

Siete de cada diez cree que no pueden realizar gastos discrecionales

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 12 junio, 2019

“Las dudas son una percepción generalizada pero no documentada, son producto de la especulación del ambiente que rodea la situación económica del país”, dijo German Morales, socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton. Archivo/La República.
“Las dudas son una percepción generalizada pero no documentada, son producto de la especulación del ambiente que rodea la situación económica del país”, dijo German Morales, socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton. Archivo/La República.


Adquirir artículos grandes para el hogar, automóviles, casas y terrenos, entre otros gastos llamados discrecionales, no es ni siquiera una consideración para el costarricense, según el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Costa Rica.

Para los próximos 12 meses, estiman que los precios, en comparación con sus ingresos, no les permitirán hacer compras significativas; al mismo tiempo, temen una subida en las tasas de interés.

“El efecto sobre la inflación no será significativo, ya que no hay presiones inflacionarias porque la economía crece muy por debajo de su potencial”, dijo Roxana Morales, economista, sobre la preocupación en el aumento de precios finales de bienes y servicios.

Lea más: Solo el 6% de las empresas familiares supera la tercera generación

Asimismo, la época actual no es vista como buen momento para realizar este tipo de inversiones, especialmente por sus ingresos.

De los encuestados, 63% tiene un ingreso mensual familiar de menos de ¢500 mil, lo que impide adquirir este tipo de artículos.

Lea más: Disminuye confianza del tico en economía nacional

Lo que se demuestra es que, para el cierre de mayo del 2018, 50% aseguraba no poder realizar ese tipo de gastos, y en el mismo periodo, pero del año en curso, ese porcentaje se incrementó a un 70%.

“La situación real para algunas personas es un tanto difícil, dependiendo, por ejemplo, si tienen empleo, si el salario es bajo, si tienen que pagar servicios como alquiler de casa”, aseguró German Morales, socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton.




Mal momento


Tanto los vehículos como las casas son contemplados como los principales bienes duraderos menos adecuados de adquirir en estos momentos (datos en porcentaje de la UCR).

Momentos Casa Carro
Buenos 13 9
Ni uno ni otro 12 12
Malos 72 77
No sabe 3 2


NOTAS RELACIONADAS


El panorama no es alentador en términos generales, más con la llegada de los nuevos impuestos a partir de julio, porque las personas se verán obligadas a buscar más opciones para ganar dinero, dijo Roxana Morales, economista. Archivo/La República

Desconfianza sobre situación económica predomina entre costarricenses

Jueves 06 junio, 2019

Un 41% cree que su economía familiar empeorará en el próximo año

GS UNO

Conozca los principales cambios que el IVA hará en las facturas electrónicas

Miércoles 01 mayo, 2019

Luego que la primera versión trajera algunas complicaciones, en poco más de dos meses entrará a r...