Logo La República

Martes, 16 de julio de 2019



NACIONALES


Condiciones climáticas y menor oferta de productos fueron obstáculos

Agro y comercio son los más afectados por desaceleración

Sectores presentaron reducción de actividad entre 0,6% y 0,4%

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 11 julio, 2019

Productos, comercio, Alonso Elizondo
Uno de los principales factores que repercutió en el poco crecimiento del sector comercio fue la disminución en el consumo de los hogares, según Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


El primer trimestre no fue el ideal para la actividad agropecuaria y comercial, los cuales representan parte de los sectores más afectados por la desaceleración económica, según el Banco Central (BCCR) en su informe “La Evolución del PIB real”.

La variación interanual del sector agro se redujo en 0,6%, mientras que para el comercio fue de 0,4%.

En el área agropecuaria, esta tendencia se ha presentado en los últimos años, ya que la tasa de variación era positiva en tan solo el mismo período de hace dos años, con un 4,6%.

La evolución negativa de la oferta exportable de banano y piña, aunado a la afectación del hongo de la roya en las plantaciones de café y el fenómeno El Niño, entre otras variables, explican el resultado de la actividad agropecuaria, según Rodrigo Cubero, presidente del BCCR.

Lea más: Sector agropecuario sufrió durante primer trimestre del año

“En paralelo a la fuerte sequía, en el sector agro hay procesos estructurales que no se corrigieron a tiempo; se necesitan atender debilidades como los altos costos de producción, así como aumentar el desarrollo de innovación y tecnología con el fin de dotarlo de más eficiencia y competitividad”, agregó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

Por su parte, la disminución en el consumo de los hogares, como consecuencia de un menor ingreso disponible, es la culpable de la caída en la actividad comercial, de acuerdo con la Cámara de Comercio.

Asimismo, la Cámara destaca que el consumidor se vuelve más cauteloso a la hora de escoger y realizar sus compras; lo que también tendría su afectación para el sector trabajador del país que pudiese desempeñarse en esta actividad económica.

Lea más: “Mi desvelo es la reactivación económica y el desempleo”: Carlos Alvarado

“Aunque el comercio es el mayor generador de empleo en el país, con unos 260 mil trabajadores formales, es cierto que este aspecto, durante los últimos 24 meses, ha estado estancado como consecuencia de la desaceleración en el sector”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.


Volátil


Mientras que el panorama de crecimiento fue positivo para actividades financieras, lo contrario sucedió para el comercio y el agro (datos en porcentaje del Producto Interno Bruto).

Sector Trimestre
2018 2019
I II III IV I
Agricultura, silvicultura y pesca 3,4 2,6 1,3 0,1 -0,6
Manufactura 3,7 2,9 2,1 1,9 1,4
Construcción -1,5 2,8 1,8 1,9 1,0
Comercio y reparación de vehículos 2,8 2,2 1,4 0,5 -0,4
Transporte y almacenamiento 3,5 2,8 2,5 2,5 2,8
Información y comunicaciones 7,2 7,0 6,5 5,9 6,1
Actividades financieras y de seguros 3,9 3,3 4,0 4,9 5,5
Servicios empresariales 5,6 4,7 3,7 3,5 3,9



NOTAS RELACIONADAS